Cruz Roja Española en Burgos atendió a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas en 2018

Voluntarios de Cruz Roja atienden a migrantes. /SUR
Voluntarios de Cruz Roja atienden a migrantes. / SUR

La mayoría procedían de Venezuela, El Salvador y Ucrania

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Cruz Roja Española en Burgosatendió a lo largo de 2018 a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas, 30 de los cuales eran hombres y 46 mujeres que llegaron hasta la provincia burgalesa buscando refugio en la Unión Europea. Los países de procedencia estaban encabezados en un 14% por Venezuela, El Salvador y Ucrania, seguidos de Georgia (9%), Colombia (7%), India (5%) y Rusia (5%). De todas las personas atendidas, 45 se corresponden con adultos y 31 eran menores.

En Castilla y León, durante 2018 Cruz Roja Española atendió a 1.012 personas, de las que 355 eran menores de edad. En lo referido a lugar de procedencia, el 57% son personas de origen americano, seguido por el 19% de origen europeo y un 17% africanos.

En estos momentos desde Cruz Roja Española en la Comunidad se atiende a 637 personas en alguna de las etapas del programa, bien sea Acogida Temporal o Fase de Autonomía. De ellas, 257 se encuentran en dispositivos de Acogida Temporal (recurso residencial donde permanecen una media de 6 meses). Este dato representa una tasa de ocupación del 97% de las 265 plazas creadas. Cruz Roja Española cuenta con 48 viviendas a disposición en Castilla y León; otras 380 personas en la etapa de preparación para Integración y Autonomía, es decir, fuera del recurso residencial y con asistencia en necesidades básicas y otros servicios: aprendizaje idioma, asesoría jurídica, psicológica y social; y, por último, de las 38 nacionalidades presentes en la actualidad, las 3 con mayor presencia son: venezolana (33,85%), colombiana (13,45%) y salvadoreña (11,83%)

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemoró el pasado jueves, Cruz Rojarecuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Desde que comenzó el Programa en 2016, Cruz Roja ha atendido a más de 1.900 personas de 45 nacionalidades diferentes.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. La intervención de Cruz Roja consta de varias fases, que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización'Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca', que disponede una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistemade acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas: www.lamaletaquemaspesa.com/juego