Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
El incendio declarado este viernes en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba Efe

Un incendio en la Mezquita de Córdoba hace saltar las alarmas

Las llamas comenzaron este viernes al anochecer, al parecer por un fallo en la batería de una barredora que estaba en una capilla, aunque los bomberos pudieron sofocarlas en dos horas y completar la extinción antes de la medianoche

Viernes, 8 de agosto 2025

Comenta

La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, sufrió un incendio al anochecer de este viernes, aunque después pudo ser controlado y extinguido poco antes de las 22:45 horas, aunque hasta la medianoche no se dio por finalizado el trabajo de los Bomberos. En la zona estuvieron trabajando varias dotaciones de este cuerpo, mientras la Policía tuvo que proceder al desalojo de la zona. Las llamas comenzaron a verse en el exterior del templo pasadas las 21:00 horas y, según las autoridades locales, el fuego habría afectado a parte del edificio monumental -como confirmaron desde el Cabildo Catedralicio-, aunque los daños concretos no podrán ser evaluados hasta este sábado, señalan fuentes eclesiásticas.

Las primeras hipótesis, según informaron los Bomberos, apuntan a que el origen del fuego, localizado en la zona de Magistral González Francés y junto a una de las puertas del recinto, se produjo en el interior de una capilla, «la que está junto a la del Espíritu Santo». En concreto, se podría haber ocasionado por un fallo en la batería de una barredora guardada en el interior del recinto. Las llamas, que llegaron a alcanzar una altura considerable, salían de las naves de la ampliación de Almanzor, construidas en el siglo X, junto a la conocida como Puerta del Sagrario.

Las autoridades destacaron que no se habían registrado heridos en el suceso -no obstante, un bombero tuvo que ser evacuado de la zona al sufrir un golpe de calor por las altas temperaturas que se registraban- ni tampoco se localizó a personas que hubieran podido quedar atrapadas en el interior del templo por el fuego. Precisamente fueron varios vecinos de la zona los primeros que alertaron del siniestro, al ver las llamas y el denso humo negro inicial, mediante varias llamadas telefónicas al número de emergencias.

En la imagen superior, un bombero que participaba en las tareas de extinción desde una escala exterior; debajo, aceso al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de los servicios de emergencias; por último, las llamas y un denso humo negro fueron la señal de alarma para que varios vecinos alertasen a las autoridades del incendio desatado este viernes. EFE y E. P.
Imagen principal - En la imagen superior, un bombero que participaba en las tareas de extinción desde una escala exterior; debajo, aceso al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de los servicios de emergencias; por último, las llamas y un denso humo negro fueron la señal de alarma para que varios vecinos alertasen a las autoridades del incendio desatado este viernes.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, un bombero que participaba en las tareas de extinción desde una escala exterior; debajo, aceso al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de los servicios de emergencias; por último, las llamas y un denso humo negro fueron la señal de alarma para que varios vecinos alertasen a las autoridades del incendio desatado este viernes.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, un bombero que participaba en las tareas de extinción desde una escala exterior; debajo, aceso al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de los servicios de emergencias; por último, las llamas y un denso humo negro fueron la señal de alarma para que varios vecinos alertasen a las autoridades del incendio desatado este viernes.

Los daños producidos por el incendio serán evaluados en las próximas horas, según informan desde la Policía, una vez terminadas las tareas de extinción, aunque los bomberos tenían previsto dejar un retén en labores de vigilancia -procederían a enfriar la zona afectadas y a retirar los materiales afectados por el fuego-, además de realizar una inspección interior de cara a recabar datos para la investigación oficial posterior.

Cubiertas y muros afectados

Según fuentes de la investigación, las llamas afectaron tanto a parte de las cubiertas como a los muros del monumento. Ello obligó a que todas las dotaciones de bomberos disponibles en ese momento en la ciudad y también una grúa se desplazasen para trabajar, de manera simultánea, en la cubierta del templo, en los patios interiores y también desde la calle para evitar que el fuego se propagase, para lo cual se utilizó una escala mecánica de gran altura.

Los efectivos de Emergencias confirmaron que la zona más afectada por el incendio era la capilla donde se originó, a priori, por un fallo eléctrico en una maquina barredora. En ese lugar también había situadas varias telas utilizadas para ocultar el material de limpieza, lo que también podría haber contribuido a la combustión posterior.

Las reacciones al suceso no tardaron en surgir en diferentes redes sociales al ver el fuego en el edificio monumental. «Se me está hundiendo el corazón viendo esto», comentaba un usuario en X. «Qué tristeza», aseguraba otro. El propio al alcalde de Córdoba, José María Bellido -quien compareció ante los medios junto al obispo emérito, Demetrio Fernández-, reconociño que «a todos nos ha dado un vuelco al corazón». No obstante, quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad y calma», pues aunque los daños en el monumento no se podrán evaluar con más detalle hasta este sábado a la luz del día y «una vez que se pueda acceder a toda la zona», al menos «no va a ser una catástrofe». «El monumento está a salvo», aseveró con rostro aliviado.

Este suceso constituiría el tercer incendio que sufre la Mezquita en su historia. El primero fue en 1910, hace ya 115 años, y la causa residía en una descarga eléctrica sobre el cimborrio del crucero del templo. El segundo, más reciente, ocurrió en 2001, en una sala del archivo cercano al mihrab. En aquel momento, quedaron destruidos cerca de 25 legajos de los más de 5.000 almacenados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un incendio en la Mezquita de Córdoba hace saltar las alarmas

Un incendio en la Mezquita de Córdoba hace saltar las alarmas