Demencia frontotemporal: síntomas de la enfermedad que sufre Bruce Willis
Se trata de una dolencia degenerativa que no tiene cura y va dañando progresivamente áreas del cerebro asociadas a la personalidad, al comportamiento y al lenguaje. La esposa del actor, Emma Heming, desmiente que Demi Moore se haya mudado con ellos para hacerse cargo de los cuidados de Willis
La demencia frontotemporal es una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que se manifiesta de diversas formas. La noticia de que el actor Bruce Willis, de 67 años, sufre esta dolencia caía como una bomba entre sus fans, sus compañeros de profesión y entre los amantes del cine, que reaccionaban con infinitas muestras de cariño y apoyo hacia él y hacia su familia, tras hacer público el diagnóstico.
Publicidad
Porque no hay tratamiento para hacer frente a esta enfermedad neurodegenerativa que va dañando progresivamente áreas del cerebro asociadas a la personalidad, al comportamiento y al lenguaje.
Precisamente las dificultades para expresarse fueron el síntoma principal que retiró a Willis de la gran pantalla hace aproximadamente un año, cuando anunció que padecía afasia, un trastorno del lenguaje que provoca la capacidad de expresarse y entenderse mediante el habla.
Sin embargo, a principios de este año se conoció que la evolución de la estrella de Hollywood no era buena y su familia confirmaba que aquel primer diagnóstico de afasia en realidad era un síntoma de la demencia que padece.
Síntomas de la demencia frontotemporal
El cuadro clínico es muy variado y por eso se puede confundir o camuflar con otras enfermedades. Los síntomas de la demencia frontotemporal varían dependiendo de la zona del cerebro que afectan y de la persona. Por este motivo, en fase inicial puede confundirse con otro tipo de demencias como la de tipo Alzheimer e incluso con problemas psiquiátricos. Pero algunos de los rasgos del cuadro clínico que presenta son lo siguientes:
-Problemas en el habla y en el lenguaje
-Cambios en el comportamiento
-Desorientación
-Falta de inhibición, que lleva a los pacientes a realizar acciones inapropiadas
-Falta de interés y de empatía, que puede llevar a confundir la enfermedad en su inicio con una depresión
Publicidad
-Comportamientos repetitivos y compulsivos
-Dificultad para realizar tareas cotidianas y de higiene personal
Esta demencia puede aparecer a una edad más temprana que otros tipos, entre los 45 y los 65 años y a día de hoy no existe cura aunque sí tratamientos de distinto tipo para ralentizar esta enfermedad.
Puede ser especialmente difícil de diagnosticar a tiempo porque los síntomas, al igual que ocurre con otras demencias, se pueden superponer con los de otras patologías e incluso enmascararse.
La familia de Bruce Willis
El actor mantiene una excelente relación con su exmujer, Demi Moore, con quien tiene además cinco hijas. Desde su divorico han demostrado públicamente llevarse a las mil maravillas y han sido un ejemplo de amistad, complicidad y compañerismo pese a la ruptura de su matrimonio.
Publicidad
Hace pocos días se publicaba en algunos medios y plataformas que Demi Moore se mudaría a vivir al domicilio de Brus Willis para encargarse de sus cuidados, incluso llegando a detallar la frase «hasta el final». Sin embargo, la mujer del actor, Emma Heming, lo ha desmentido a través de sus redes sociales pidiendo «parar la tontería».
No obstante, Moore y las cinco hijas que tienen en común están muy pendientes de él y fueron quienes anunciaron al mundo la enfermedad que padece. La relación de esta familia es muy estrecha, demostrando ser un gran ejemplo de convivencia. Heming se muestra muy activa en sus redes sociales, que utiliza también para concienciar y visibilizar la enfermedad que padece su marido y ella también publicó el comunicado que firmaba, junto a Demi Moore y sus hijas mayores: Las chicas de Willis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión