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VIRGINIA CARRASCO

La demoledora respuesta de AENA al Ayuntamiento de Madrid por abandonar el plan para las personas sin hogar

Acusan al Consistorio de utilizar «escusas peregrinas» y exigen que tomen la «responsabilidad legal» que tienen sobre estas personas

C. P. S.

Lunes, 28 de julio 2025, 21:00

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Aena ha emitido un comunicado en el que critica duramente la postura del Ayuntamiento de Madrid respecto a las personas sin hogar. «Tras meses apoyándoles en su labor como poder público responsable de la atención a las personas sin hogar, Aena quiere poner fin a la venenosa polémica desencadenada por los directivos del Consistorio de la capital sobre un problema que implica a personas en una situación de vulnerabilidad», comienza diciendo la compañía.

Denuncian el «sonrojo» que les producen «las excusas peregrinas con las que el equipo directivo del Ayuntamiento de Madrid ha esquivado su obligación legal de responsabilizarse del problema de las personas sin hogar del aeropuerto». Se pronuncian así después de que el Ejecutivo encabezado por José Luis Martínez-Almeida anunciase la decisión, «irresponsable y pueril», de dejar de asistir al Grupo de Trabajo que «ayuda precisamente al Consistorio de la capital a desplegar sus competencias en materia de atención social».

Ante esta situación, Aena «exige» al Ejecutivo municipal que «recupere su presencia de ánimo, abandone el activismo político y vuelva a la institucionalidad» ya que, según exponen, «es de sentido común que las personas sin hogar están mejor acogidas en las instalaciones específicas y los centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid que en un aeropuerto, que es una infraestructura de paso que no está acondicionada para habitar dignamente».

En el comunicado, señalan también que «al ritmo de trabajo parsimonioso y lánguido de los últimos meses» por parte del Consistorio, «se hubieran necesitado (literalmente) varios años para proporcionarles a todas ellas una solución habitacional digna». «Las cifras son suficientemente elocuentes: más de 400 personas sin hogar pernoctaban en el aeropuerto en abril y es, simplemente, inaceptable que, por desinterés y falta de diligencia, desde entonces el Ayuntamiento únicamente haya encontrado una solución habitacional digna para unas pocas docenas de estas personas».

«A pesar de la lamentable actitud del equipo directivo del Ayuntamiento, Aena sigue contactando con los Servicios Sociales del Ayuntamiento cuando hay personas vulnerables en situación de sinhogarismo que quieren acceder al aeropuerto», narran al tiempo que piden que «todas las personas sin hogar que en los últimos meses han pernoctado en el aeropuerto y que ya no pueden hacerlo sean atendidas en el centro de acogida habilitado expresamente» por el Consistorio.

Denuncian también que la «descorazonadora actitud» del equipo municipal es una demostración de que «prefieren que estas personas vulnerables sigan malviviendo en el suelo inhóspito de un aeropuerto, en lugar de estar en instalaciones dignas en el centro de acogida habilitado por el propio Ayuntamiento, con cama, ducha, comida, etc». Por ello, esperan, según expresan en el comunicado, que el Consistorio de la capital «recupere el buen sentido y ejerza sus obligadas competencias en materia de servicios sociales».

«Sobre el censo, el Ayuntamiento de Madrid exigió, con gran prosopopeya, su realización a los miembros del Grupo de Trabajo. Sin embargo, como saben todos los alcaldes de España y ha demostrado la «derivación» de las últimas semanas en el aeropuerto, el censo no es imprescindible, porque la atención social primaria corresponde al Ayuntamiento tanto con censo como sin él», exponen. No obstante, defienden que articularon «la financiación de dicho censo mediante un convenio elaborado hace semanas. La firma definitiva del convenio está pendiente de temas de tratamiento de los datos personales por parte de las autoridades competentes en materia de servicios sociales».

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