Borrar
El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en el centro; acompañado por el vicario episcopal de Asuntos Económicos, Vicente Rebollo, a la derecha; y por el miembro del consejo episcopal, Vicente Ruiz de Mencía. Ricardo Ordóñez - ICAL
La Diócesis de Burgos cierra 2017 con un déficit de 18.507 euros

La Diócesis de Burgos cierra 2017 con un déficit de 18.507 euros

El arzobispo hace «una llamada fuerte a todos aquellos que son miembros de la Iglesia y que tienen una pertenencia relativa y, a veces, demasiado relativa» | Las pérdidas se deben al aumento los gastos destinados a reparaciones de edificios y a Cáritas

M. L. Martínez - ICAL

Burgos

Jueves, 8 de noviembre 2018, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de Burgos cerró 2017 con un déficit de 18.507,64 euros (7.528 más que el año anterior) debido al aumento de los gastos destinados a reparaciones y mantenimiento de edificios y a Cáritas, según ha indicado esta mañana el vicario episcopal para los asuntos económicos, Vicente Rebollo, durante la presentación de la memoria de actividades y el balance del ejercicio económico del año 2017. Se trata de una cantidad ligeramente superior a la del año anterior, cuando se registró un déficit de 10.979 euros.

Asimismo, ha precisado que los gastos ascendieron a 35,6 millones de euros, de los cuales 13,9 millones (el 39,2%) se destinaron a la retribución del personal seglar y 10,9 millones (el 30,6%) a la conservación de edificios y gastos de mantenimiento. Además, añadió que el 14,04% de los gastos corresponden a acciones pastorales y asistenciales y el 12,8% a la retribución del clero y el pago de su Seguridad Social.

En 2017 se ingresaron 35,6 millones de euros y ha resaltado que la mayor partida (el 64,2%) procedió de ingresos corrientes por servicios, subvenciones públicas e instituciones diocesanas (conciertos educativos de colegios diocesanos, capellanías, entradas a museos, librerías y residencias) y el 18,3% de las aportaciones de los fieles mediante colectas, suscripciones o donativos individuales, sin contar los ingresos alcanzados a través de la declaración de la renta, que supusieron un 13,9% del total.

El vicario episcopal para asuntos económicos también ha manifestado que estas cifras «hablan de una Iglesia socialmente comprometida con el mundo del trabajo, con los más desfavorecidos, con el mundo de la enseñanza y con el patrimonio». «Una Iglesia sostenida socialmente y una Iglesia que sigue necesitando la colaboración y el apoyo de los demás para poder llegar a más personas», ha exclamado.

Junto a él han asistido a la presentación el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, así como el miembro del Consejo Diocesano de Economía, Vicente Ruiz de Mencía, quienes destacaron la importancia de la celebración el próximo domingo, 11 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema 'Somos una gran familia contigo'.

Monseñor Herráez ha hecho «una llamada fuerte a todos aquellos que son miembros de la Iglesia y que tienen una pertenencia relativa y, a veces, demasiado relativa». En este contexto, ha señalado que «hay algunas personas que en el mejor de los casos acuden a misa los domingos y no solo existe una bifurcación sino una especie de esquizofrenia vital: por un lado va su fe y por otra su vida. El culto y la vida se separan» por lo que ha enfatizado que «el grado de implicación es un termómetro».

Balance parroquial

Por su parte, Ruiz de Mencía ha realizado un balance acerca de la situación actual de la diócesis y apuntó que en la actualidad cuenta con 1.003 parroquias (955 de ellas rurales) y destacó que cuentan con la implicación de 4.000 personas que participan de forma activa: 950 catequistas, 778 voluntarios de Cáritas, 379 sacerdotes, 1.250 religiosos y 646 misioneros, entre otras.

En cuanto a la actividad sacramental, ha resaltado que registró en 2017 cifras parecidas a las de años anteriores: 1.747 bautismos, 2.023 comuniones 1.151 confirmaciones y 433 matrimonios. En el campo de la acción social, «Cáritas se lleva la palma», según ha subrayado, ya que el año pasado atendió a 7.663 personas desde sus distintos programas y un total de 12.973 se beneficiaron de sus 80.177 intervenciones. Finalmente, ha resaltado la labor educativa que se desempeña en la Diócesis, con 68 centros educativos católicos, de los cuales cinco son de titularidad diocesana y sumaron, junto con el del Círculo Católico, cerca de 5.000 alumnos el pasado curso. Además, ha apuntado que Burgos cuenta con 85 Bienes inmuebles de Interés Cultural, que «exige un gran esfuerzo económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios