La discriminación hacia los gitanos, a debate en la Universidad de Burgos

Imagen del cartel de las jornadas./
Imagen del cartel de las jornadas.

Unión Romaní organiza unas jornadas con varios expertos sobre esta materia en la Facultad de Educación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acogerá los días 2, 3 y 4 de abril las jornadas 'Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comunidad Gitana en Exclusión', dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos socioeducativo y laboral y que han sido organizadas por Unión Romaní.

El objetivo de esta sesión es que educadores, sanitarios, trabajadores sociales y estudiantes de estas disciplinas adquieran las competencias y conocimientos necesarios para aplicarlos en sus intervenciones con familias gitanas en contextos desfavorecidos, con el fin de que puedan desarrollar su trabajo con mayor calidad y garantía de éxito.

El evento contará con la presencia de numerosos expertos en la materia como José Eugenio Abajo, profesor e investigador; Kelian Borja Mata, educador social de la Unión Gitana de Burgos; Ana Isabel Gutiérrez, profesora de educación de adultos de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y profesora asociada de la Uva; Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Internacional Loyola Andalucía; María Isabel Manrique, profesora de la Facultad de Educación de Burgos; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní y primer diputado gitano de España.

La inauguración correrá a cargo de la decana de la facultad, Gloria Díez Abad, el martes 2 a partir de las 16:00 horas, mientras que la clausura será el jueves a las 20:30 h.

Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos del pueblo gitano; la necesidad de una perspectiva de minoría, antirracista y de equidad social; gestión de conflictos; agentes implicados en la educación del alumnado gitano; género y educación; y comunidad gitana y salud.

Estas jornadas se vienen realizando desde hace más de 16 años por toda la geografía española en colaboración con numerosas universidades. Durante su desarrollo se pretende formar a los profesionales que periódicamente interactúan con esta minoría étnica.