Tragedia en Cangas del Narcea: dos muertos tras un derrumbe en la mina de Vega de Rengos
Dos trabajadores han perdido la vida este viernes en un hundimiento en una de las plantas de la explotación, que retomó su actividad hace cuatro meses
Sheila Vaca y Ramón Muñiz
Gijón
Viernes, 21 de noviembre 2025
Asturias volvió a ser golpeada por un nuevo accidente minero este viernes. Y también en el occidente asturiano, una de las comarcas que más los ha sufrido. El derrumbe ocurrido en la mina de Vega de Rengos, en el concejo de Cangas del Narcea -cuyo ayuntamiento ha declarado tres días de luto por la tragedia-, deja dos muertos que quedaron sepultados por piedras y arena hasta que sus cuerpos pudieron ser rescatados, mientras que un tercer minero afectado logró salvarse. Esta explotación minera había sido retomada hace cuatro meses por la empresa Tyc Narcea con un proyecto para extraer antracita de bajos volátiles, un carbón de alta calidad capaz de reducir las emisiones de la industria siderúrgica.
«Es el segundo accidente mortal en ocho meses en la comarca minera, que ha sufrido mucho, y quiero recordar también a Jorge, Rubén, Amadeo, David e Iban (los cinco fallecidos en la mina de Cerredo el 31 de marzo). Esperemos que este sea el último accidente que sufra la comarca y Asturias», dijo la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. La representante del Estado subrayó que esta vez la tragedia tuvo lugar en una mina «que lo tenía todo en regla, estaba más que revisada».
«A raíz del anterior accidente se hizo una revisión exhaustiva de la minería privada y en esta mina en concreto hubo una inspección ayer (por el jueves). Todo estaba en normalidad», completó los datos oficiales Borja Sánchez, consejero regional de Ciencia e Industria.
El primer aviso del siniestro llegó al Centro de Emergencias del 112 apenas dos minutos antes de las cinco de la tarde, informando de un hundimiento del terreno y tres mineros a los que no se lograba localizar. El accidente tuvo lugar a una distancia de un kilómetro y medio de la entrada. Según las primeras informaciones, fue un techo de carbón el que se vino abajo en la zona de la rampa, entre la segunda y la tercera planta.
De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y la angustia en el concejo. Familiares, trabajadores que descansaban y vecinos se fueron arremolinando en las proximidades de la instalación. Cuando el teléfono le sonó a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, no hubo conflicto laboral que se interpusiera; aunque sus integrantes habían dimitido en bloque el jueves tras acumular 9.000 horas impagadas, volvieron para ayudar.
Los especialistas salieron de su base en un helicóptero multifunción de Bomberos de Asturias. Y el Servicio de Emergencias del Principado movilizó a los bomberos de Cangas del Narcea, al Grupo de Rescate a bordo de un helicóptero medicalizado. Llegaron guardias civiles y conforme la noticia iba saltando de teléfono móvil en teléfono móvil, crecía el dispositivo de ayuda.
El hundimiento se produjo a kilómetro y medio de la entrada, al venirse abajo un techo de carbón en la zona de rampa entre dos plantas
La movilización también llegaba a los políticos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, suspendió un acto del PSOE en Salamanca e inició el viaje de regreso. La vicepresidenta Gimena Llamedo se trasladó al lugar del siniestro, al igual que la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, quien tras confirmar las dos muertes pidió a los medios de comunicación hacer una reflexión sobre su labor: en un accidente con víctimas mortales «las familias no se pueden enterar» por la prensa o por un mensaje en redes sociales de que sus familiares han fallecido. Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se mantuvo en contacto permanente con el alcalde, José Luis Fontaniella.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias a los familiares a través de las redes sociales. En un mensaje escrito en X a última hora de la noche, mostraba también su «solidaridad» con «la familia minera», al tiempo que afirmaba que «hoy es un día triste para Asturias y para todo el país».
«Esto es tremendo»
A las 18:20 horas, la Brigada de Salvamento llegaba a la zona e iniciaba la intervención. Las labores de retirada de material eran delicadas, había que actuar rápido pero sin exponerse ni causar riesgo a quienes podías estar al otro lado del derrumbe. La espera se hacía eterna fuera.
«Vinimos corriendo en cuanto supimos. Nos enteramos por la prensa», explicaba un exempleado de la misma explotación. «Trabajamos en esta mina, y la verdad es que siempre es terrible que pasen estas cosas. Te duele como si te hubiese pasado a tí», agregaba.
En un sentido parecido, Carlos Suárez, vecino de la localidad de Gedrez, decía que «lo peor es no tener información. No te dicen nada. Estamos aquí sin saber qué fue exactamente lo que pasó, pero los familiares ya te puedes imaginar cómo están... esto es tremendo. Tremendo».
Uno de los dos fallecidos, nacido en Cabo Verde y vecino de Villablino, había perdido a su hermano en otro accidente minero en Asturias, en 2007
Alrededor de las ocho de la tarde se confirmó el peor pronóstico, recuperando el primer cuerpo sin vida y localizando el segundo. Se trata de Anilson Soares de Brito, de 42 años, nacido en Cabo Verde y vecino de Villablino, que había perdido a su hermano en un accidente minero en 2007, en La Escondida (Caboalles de Arriba). La segunda víctima es Óscar, un vecino de 32 años de Cangas del Narcea. Un tercer minero que también se daba por desaparecido pudo ser finalmente localizado dentro de la mina, aparentemente ileso aunque aún se encontraba en estado de 'shock' por la tragedia. Los servicios de rescate se afanaban ya avanzada la noche por sacarle de la mina, al igual que a los cadáveres de sus compañeros.
«David Lopez, mi cuñado, fue quien dio el aviso al 112 de lo que había sucedido, por suerte a él no le pasó nada, pero a sus compañeros sí. Ha sido un 'shock' muy grande porque los conocemos a todos y ya sabemos que hay dos muertos... es inadmisible que pasen estas cosas», contaba Héctor Arias a El Comercio.
En junio recuperó el permiso
El pasado junio, según informa El Comercio, la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo levantó la suspensión cautelar de las actividades de la empresa TYC Narcea Special Research S.L. relativas a la ejecución de un proyecto de investigación complementario en la mina de Vega de Rengos, a la que se le había suspendido de manera preventiva tras el trágico accidente de la mina de Cerredo el pasado 31 de marzo, en el que murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.
La explotación, en la que ahora se extrae antracita de bajos volátiles -un carbón de alta calidad-, tenía todos los papeles en regla y fue inspeccionada el jueves
La decisión se adoptó tras evaluar la información remitida por la compañía, relacionada con las pruebas industriales que se estaban realizando con mineral extraído en dicha explotación. Tanto el Ayuntamiento de Cangas del Narcea como diversas entidades del concejo, la Fade y la asociación de hostelería Otea habían reclamado a las autoridades regionales agilidad en la reactivación de una mina en la que trabajan de forma directa más de 70 vecinos de la comarca del suroccidente asturiano y que generaría también varios centenares de empleos inducidos.