Yoglar: «Nuestros alumnos aprenden a amar la música que tan presente está en sus vidas»

Rocío Madueño, directora y fundadora de Yoglar. /BC
Rocío Madueño, directora y fundadora de Yoglar. / BC
Rocío Madueño es fundadora y directora de Yoglar, una escuela de música diferente en metodología, forma y concepto
BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Yoglar es una escuela de música diferente en metodología, forma y concepto. El aprendizaje musical está basado en el proceso de adquisición de la lengua materna siguiendo la MLT de E. Gordon. La Casa de la Música es un lugar de encuentro y crecimiento musical donde el espacio también educa. Uno de los más característicos es el bosque de la música, un sitio de aprendizaje libre donde los niños pueden desarrollar su curiosidad innata por la música. Su sede se encuentra situada en la calle Sedano nº 7. Rocío Madueño, fundadora y directora de Yoglar, responde a nuestras preguntas.

¿Cómo surgió Yoglar?

Hace años que estoy dedicada en cuerpo y alma a la enseñanza musical y a formarme como profesional. Durante estos años descubrí la importancia de comenzar con la música en la primera infancia (0-3 años) siendo, Yoglar, la primera escuela de música en Burgos que lo llevó a cabo. Yoglar nació en 2013 como escuela itinerante y, desde 2017, tenemos La Casa de La Música, un lugar de encuentro, intercambio y crecimiento musical donde el espacio también educa. Este proyecto fue galardonado en los Premio Joven Empresario 2018.

¿Por qué es diferente?

Yoglar es diferente en metodología, forma y concepto. La innovadora pedagogía de Edwin Gordon, es la base para desarrollar mi propia metodología. Ésta consiste en desarrollar todo el potencial musical del que disponen los niños al nacer, enseñándolo de la misma forma que se adquiere la lengua materna. Esto sólo se consigue si están con todos sus sentidos implicados en hacer música y por eso, el juego, la diversión, el respeto a sus respuestas e interacciones y el bienestar emocional de nuestros alumnos son fundamentales en Yoglar. Por otro lado, dentro de nuestra sede La Casa de la Música, se encuentra el bosque de la música, un espacio de aprendizaje libre donde estimular la curiosidad innata del niño. Por último, vamos más allá de las clases, ofreciendo a los padres recursos y estrategias para hacer música con sus hijos.

Por tanto, es muy importante la elección del profesorado ¿verdad?

Sin duda. Todo nuestro profesorado tiene una formación específicamente musical, vocación por la enseñanza y un amor profundo hacia la música, lo que se demuestra en la formación continua que todos realizamos. Pero no sólo eso, también es importante estar en constante evolución modificando cada curso la programación, cambiando las actividades del bosque de la música, la forma de comunicación con los padres… y así, ser el mejor modelo que tengan nuestros alumnos.

Entonces, ¿qué beneficio tiene para los niños?

El que considero el más valioso: nuestros alumnos aprenden a amar la música que tan presente está en sus vidas. Creamos un entorno rico musicalmente, donde los niños, desde sus capacidades e intereses, desarrollan al máximo toda la musicalidad que llevan dentro. De esta forma establecen una relación más profunda con la música que les permite disfrutar de ella hasta la vejez. Queremos que los niños hagan música recuperando su verdadero significado: como forma de expresión, de alegría y comunicación.

¿Hasta qué edad impartís clase?

En Yoglar ofrecemos diferentes cursos de educación musical temprana desde los 3 meses de edad hasta los 6 años y a partir de 7 años, comenzamos con educación musical con piano. Estas clases se organizan en grupos reducidos asegurando la calidad en el aprendizaje y el aprovechamiento de la clase consiguiendo así, ser eficaz en la educación musical.

En nuestra web podéis ampliar la información, aunque preferimos que nos vengáis a visitar a La Casa de La Música en C/ Sedano 7. También tenemos otras formas de contacto: https://www.yoglar.es/contacto/

¿Dónde podemos conoceros más?

En nuestra web podéis ampliar la información, aunque preferimos que nos vengáis a visitar a La Casa de La Música en Calle Sedano 7. También tenemos otras formas de contacto: https://www.yoglar.es/contacto/

Más información:

Yoglar. Escuela de Música

Dirección: Calle Sedano, 7

Web:https://www.yoglar.es/contacto/