Burgos acoge los cursos del Cacyl para formar a abogados en materia de violencia de género
Las ponencias analizan la temática desde diferentes perspectivas, como el acoso a través de internet, la valoración del maltrato físico y psicológico o la protección de los menores cuando la violencia se ejerce sobre ellos
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León organiza cursos sobre violencia de género y agresiones sexuales con el fin de ofrecer la mejor asistencia a las víctimas y que este jueves cuentan con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos.
Las formaciones, desarrolladas en el marco de un convenio suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, están destinadas a los colegiados de las nueve provincias de la Comunidad y, particularmente, enfocados a la especialización en esta materia de los 1.021 letrados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género. «Es muy importante para los abogados del turno de oficio conocer a fondo todas las realidades de este ámbito y las novedades jurisprudenciales al respecto, las víctimas de esta lacra merecen la mejor asistencia posible por su parte», sostiene el presidente del CACYL, Julio Sanz.
En esta edición, los cursos se desarrollan a lo largo de cinco jornadas, programadas cada uno de los jueves comprendidos entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre, en horario de tarde. Por su carácter regional, ya que cada uno de los nueve Colegios colabora en la organización de estas jornadas, y atendiendo a las actuales circunstancias sanitarias, los encuentros se llevan a cabo de manera telemática, con el fin de posibilitar la asistencia al mayor número de interesados. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también participa presentando una de las ponencias.
El ciclo de conferencias comenzó el pasado jueves con la primera jornada, en la que el presidente del CACYL y la Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, inauguraron esta edición de los cursos, que sirven de encuentro entre los abogados de Castilla y León y diversos expertos en la materia a través de su labor diaria, como es el caso de fiscales, magistrados, forenses o psicólogos.
Los contenidos
Cada una de las cinco jornadas se compone de varias ponencias organizadas por los diferentes Colegios de Castilla y León, agrupadas por temas relacionados. La conferencia impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Burgos tendrá lugar este jueves, 30 de septiembre, y versará sobre violencia de género y diversidad sexual.Este mismo día, otra ponencia analizará el maltrato desde sus vertientes física y psicológica.
El pasado jueves, la sesión inaugural de los cursos se centró en la atención a víctimas de agresiones sexuales, con aportaciones desde el punto de vista de los trabajadores de los servicios sociales como de los abogados del turno de Agresiones Sexuales.
En la tercera jornada, ya en octubre, se hablará de la violencia a través de las pantallas, con hincapié en aquella que se produce a través de las redes sociales y en la validez de las pruebas electrónicas en los procesos judiciales. La cuarta jornada se centrará en el acoso sexual y en medidas como la orden de alejamiento, cuyo quebrantamiento supone un delito que debe ser acreditado. Por último, el 21 de octubre se cerrará el curso en un encuentro dedicado a especialmente a la protección de los menores en este ámbito, y en el que los expertos hablarán tanto de los abusos y agresiones sexuales en esta franja de edad como del régimen de visitas de los menores en situaciones de violencia de género.