El IES Cardenal López de Mendoza se alza con un premio regional de teatro
El centro burgalés ha conseguido el triunfo con su obra 'Rebelión en la Granja'
El grupo de teatro del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos se ha alzado con el triunfo en los Premios de Teatro Joven de Coca-Cola, en Castilla y León, con su obra 'Rebelión en la Granja' en la Categoría Escolar. Por su parte, el grupo Farándula Teatro de Salamanca ha hecho lo propio con su obra 'Arsénico por Compasión' en la Categoría No Escolar. Ahora, ambos grupos optan al premio nacional y a disfrutar de la Semana del Teatro a finales de junio.
Ahoras, una vez que ha sido elegidas las mejores propuestas de cada región, comienza la fase final de los Premios, con un jurado nacional que se prepara para valorar los ganadores autonómicos y elegir entre ellos a los cuatro finalistas nacionales, que disfrutarán de la Semana del Teatro Joven que se celebrará en Madrid la última semana de junio. Unos días en los que podrán conocer al resto de ganadores, vivir junto a ellos la magia del teatro con actividades y talleres en los que ahondar en varias disciplinas artísticas, y tener su primera experiencia profesional sobre las tablas representando sus obras ante el público del Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional).
El broche de la Semana será la gala final, en la que se conocerá el nombre de los grupos que pasarán a formar parte del ilustre palmarés de ganadores de los Premios Buero. Una decisión que correrá a cargo del jurado nacional del certamen, entre cuyos miembros se encuentran reconocidas figuras de las artes escénicas como Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea, que una vez más repiten su experiencia y su compromiso con los Premios.
Premios Buero
Un año más, los Premios Buero han vuelto a ser la cita de referencia del teatro joven en el país. En estos diecinueve años, ya son 98.000 los jóvenes que han participado en el certamen y 4.990 las propuestas recibidas desde el nacimiento del concurso. Solo en esta edición se han inscrito 361 grupos de toda España, lo que supone más de 6.700 jóvenes de entre 14 y 21 años.
El certamen consolida así su carácter inclusivo y abierto, en el que los jóvenes tienen libertad absoluta de temática y las obras pueden ser en cualquiera de las lenguas del Estado. Una plataforma en la que, a través del teatro, Coca-Cola les ofrece un espacio en el que expresarse y en el que seguir complementando su formación en una etapa clave de sus vidas, desarrollando nuevas herramientas y habilidades como la memorización, la expresión o la empatía que les ayuden a afrontar el futuro con más confianza.