Un festival para visibilizar el medio rural

Un festival para visibilizar el medio rural

Los festivales Autrigalia Folk, What is music, Demanda Folk y Pollogómez Folk se unen a la UBU, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Caja de Burgos para organizar la segunda edición del rUBUral

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Visibilidar el entorno rural de Burgos y contribuir al desarrollo sostenible de la provincia dando a conocer las iniciativas que se llevan a cabo en pequeños municipios. Ese es el principal objetivo de la segunda edición de rUBUral, que se celebra el 1 de junio en los jardines del Hospital Militar.

Los festivales Autrigalia Folk, What is music, Demanda Folk y Pollogómez Folk son algunas de las entidades que más intensamente trabajan por potenciar y desarrollar los recursos del medio rural. Con este mismo propósito, la Universidad de Burgos, la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Caja de Burgos han aunado esfuerzos para acercar a toda la población estas actividades culturales y formativas en un festival sostenible y para todos los públicos.

Talleres, conciertos, difusión de proyectos de desarrollo rural, sostenibilidad, actividades para los más pequeños, gastronomía… conforman el núcleo de las actividades de rUBUral.

«Desde la universidad queremos contribuir a la difusión de la importante labor de estas asociaciones tan necesaria en esa España cada vez más despoblada y rUBUral, en su segunda edición, supone la presentación de 4 de los festivales veraniegos que dinamizan nuestra provincia desde un punto de vista cultural, en una jornada de convivencia de carácter sostenible, popular e intergeneracional en torno a música, juegos, talleres…» ha afirmado el vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René J. Payo, quién ha agradecido la sensibilidad y apoyo que entidades como la Fundación Gutiérrez Manrique y la Fundación Caja de Burgos prestan a esta inciativa.

En representación de estas entidades, Beatriz Gutiérrez destacó la calidad de estas propuestas. Unas propuestas «vinculadas a localidades de la 'España vacía', que apuestan por la provincia de Burgos con el objetivo de ponerlas en el mapa, no solo como espacios geográficos si no de interés cultural, y rUBUral supone un gran escaparate».

Lino del Fango, director artístico de WIM2019 (What is Music) que se celebra en la ciudad medieval de Frías del 20 al 29 de julio ha destacado el carácter educativo del encuentro que desarrolla la música, la danza, el circo y el teatro y cómo han trasladado este espíritu al rUBUral creando espacios donde adultos y niños puedan aprender y compartir. Un taller de danza swing, de elaboración de adobe, actividades circenses o el espacio rUBUral kids con la 'Placita de los oficios' son sus propuestas.

Otro de los festivales participantes, AuTrigalia, que celebra su tercera edición durante la segunda quincena de agosto en Busto de Bureba, aportará una de sus señas de identidad, la promoción de productores y artesanos del medio rural, explicó su representante, Ricardo Sáez, y organizarán un mercado de productores locales, talleres de cosmética, catas de cerveza, elaboración de quesos…. El aspecto gastronómico lo completan unas foodtruck presentes a lo largo de toda la jornada.

Demanda Folk, que se celebra el primer fin de semana de agosto en Tolbaños de Arriba, ha estado representado en la presenciación de rUBUral por uno de sus organizadores, Diego Serrano. «Revitalizar el entorno rural a través de la cultura es nuestro objetivo y con rUBUral pretendemos traer eso a la capital». Como señas de identidad de su festival, Serrano ha esgrimido el carácter familiar y el extremo respeto por la naturaleza. «Queremos transmitir esa necesidad de respetar los entornos naturales y nos encargaremos de concienciar a los asistentes, además organizaremos la recogida y reciclaje de residuos».

El último de los festivales participantes, Pollogómez, que celebra su décima edición, ha sido presentado por Rodrigo Barriuso, quien ha afirmado que «es necesario poner en valor la fórmula de este proyecto, que une a varios festivales arropados por la Universidad de Burgos y las fundaciones Gutiérrez Manrique y Caja de Burgos».

Un espacio donde diversas asociaciones y entidades que trabajan por revitalizar el medio rural puedan mostrar su actividad e interactuar, la elaboración de un mural y la proyección del documental 'Donde habita el olvido' y un posterior debate para la búsqueda de posibles soluciones conforman las aportaciones de este festival.

Por último, Carlos Lozano, coordinador de actividades de la UBU, ha presentado las actuaciones musicales. Menil, uno de los proyectos más originales y apasionantes del swing nacional, y un taller de la Asociación Swing de Burgos protagonizarán un concierto vermut. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación circense para los más pequeños a cargo de la Compañía Kicirke.

A las 19:30 h. será el turno del grupo más representativo del folk castellano, los palentinos El Naán, seguidos de Ogún Afrobeat, banda hispano-nigeniera que mezcla funk, disco y soul bajo el paraguas del afrobeat en un potente directo. Cerrará el festival y este conjunto de actuaciones musicales el dj Lino del Fango.

Las entradas tendrán un precio de 3 euros y pueden adquirirse en telentradas y en el recinto del Hospital Militar el día del festival.