La Fundación Yuste concede una mención de calidad a una tesis doctoral de Asunción Retortillo

Asunción Retortillo. /BC
Asunción Retortillo. / BC

Esta profesora ya fue premiada por el Ministerio de Defensa, en 2016, por el mismo trabajo 'Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1621'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los premios de Investigación a tesis doctorales de la Fundación Yuste han concedido una mención de calidad a Asunción Retortillo Atienza por su trabajo titulado 'Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1621' y que fue defendida el 22 de enero de 2016.

Este mismo trabajo, dirigido por la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos y reconocida especialista en el ámbito de la Historia Militar, Cristina Borreguero Beltrán, también obtuvo el premio Ejército 2016 de Investigación concedido por el Ministerio de Defensa.

En esta tesis doctoral se aborda la actividad política, diplomática y militar al servicio de la monarquía española, de Spínola, así como su papel determinante en los grandes acontecimientos de la época: la guerra de Flandes, la tregua de Amberes y la guerra de los Treinta Años.

La importancia e interés del tema se basa en la novedad del tema tratado y en la utilización de una abundante documentación procedente de los principales archivos españoles y europeos. A pesar de ser una de las principales figuras políticas, militares y diplomáticas durante el reinado de Felipe III, Ambrosio Spínola carecía hasta la fecha de una biografía de carácter científico que analizase porqué y cómo un italiano que no era súbdito del rey de España dedicó su vida al servicio de la monarquía hispánica.

Procedente de Génova, Spínola llegó a Flandes en 1603 al estilo de los condottieri medievales al frente de dos mil soldados. Allí puso sus hombres y sus recursos económicos al servicio del archiduque Alberto de Austria para concluir el asedio holandés de Ostende. El éxito obtenido en 1604 le abrió las puertas a una prometedora carrera militar al obtener los títulos de Maestre de Campo General y Superintendente de la Hacienda del Ejército de los Países Bajos. Asimismo, logró ser el primer extranjero miembro del Consejo de Estado y del Consejo de Guerra al servicio de la corona española. Estos cargos, y otros que ocupó en las décadas siguientes, hicieron de Spínola uno de los hombres fuertes de la monarquía española en el siglo XVII, sus múltiples frentes de actuación le convirtieron en uno de los militares de mayor resonancia en la historia de Europa.