Borrar
Estudiantes realizan su prueba. Marcial Guillén / EFE
Oposiciones en Burgos 2021: Inquietud entre los opositores burgaleses por la polémica de la prueba del sábado
Oposiciones en Burgos 2021

Inquietud entre los opositores burgaleses por la polémica de la prueba del sábado

Desde el sindicato ANPE aseguran que los opositores afectados pueden estar «tranquilos porque van a buscar la mejor solución para todos»

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 22 de junio 2021, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación vivida en las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, cuando dos aspirantes llamaron a la Policía tras asegurar que habían sido expulsados de la prueba por no entregar la programación didáctica, ha creado un estado de inquietud y nerviosismo al resto de opositores de la ciudad.

Esta situación está aún está por resolverse y desde el ANPE, sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública, aseguran no tener «muchos más datos que los que han ofrecido ambas partes».

«Se pusieron en contacto conmigo sobre las 12:30 para contarnos lo que había pasado y mi consejo fue que acudieran a la prueba de la tarde», explica María José. «Ellos tenían derecho, tanto a hacer la parte del supuesto práctico como el tema. El hecho de no entregar la programación didáctica lo que les impedía era poder presentarse a la segunda parte en caso de que aprobasen la primera, lo que no iban a poder era exponer su programación didáctica porque no la habían presentado en fecha», continúa María José.

Desde ANPE también se les facilitó la parte del BOCyL donde pone «claramente» que «desisten de la segunda parte» pero insisten en que la recomendación fue que por la tarde se presentaran a la prueba teórica para que «rellenasen lo máximo posible».

«Sobre las 14:00 horas hablé con el director provincial de Educación que me aseguró que iba a hablar con los tribunales y me pidió que le trasladase a esta persona (uno de los opositores denunciantes) que se presentase por la tarde e hiciera la prueba de manera normal», afirma María José.

Tras esta conversación con José Antonio Antón fue el propio director provincial el que devolvió la llamada a María José tras haber hablado con los tribunales y le aseguró que «en ningún momento le habían expulsado, que lo que le habían dicho es que desistía del proceso».

Desde ANPE creen que quizás los aspirantes interpretaron que esto era una expulsión: «No significa eso. Desistir del proceso significa que no vas a sacar plaza». María José cree que todo se debe a un malentendido, pero asegura no sabe si la manera de expresarlo del vocal «fue la más correcta». «Al ver que se marchaba igual podían haberle dicho que esa parte del examen podían hacerla», reflexiona María José.

En el sindicato afirman que por la tarde ambos aspirantes se presentaron al examen «y no les pusieron ninguna pega». «Cuando por la tarde me enteré de que habían llamado a la Policía me quedé súper sorprendida, la manera que tienen los opositores de actuar ante estos temas no es esa, pero pensé que era la primera vez que se presentaban y el estado de nervios le sobrevino porque lo normal en estos casos es poner una reclamación al tribuna, después un recurso de alzada y si no se resuelve el recurso de alzada un contencioso», enumera María José todavía sorprendida.

Tras enterarse de la presencia de la Policía en el instituto, María José volvió a hablar con el inspector, que le pidió que «tranquilizase» a Daniel y Leticia y que le aseguró que no iba a haber problema porque se les va a «emitir un comunicado por parte de la Consejería de Educación como que se han presentado y van a estar incluidos en listas, que es el fin que ellos tratan de conseguir, porque más allá no pueden llegar al no presentar la programación». El mensaje que desde Educación y sindicatos se repite es «que estén tranquilos porque van a buscar la mejor solución para todos».

Daniel y Leticia no fueron los únicos opositores que no presentaron la unidad didáctica la mañana del sábado, otros opositores llevaron a cabo la prueba práctica y la teórica con total normalidad a sabiendas de que su oposición concluiría ahí independientemente de su nota. «Estaban enfadados también por ello, porque se habían encontrado con otros opositores en su misma situación en el mismo instituto y que en un principio también tenían dudas si les tenían que dejar pasar, pero que consultaron al inspector de guardia de ese instituto y les dejaron hacer el primer examen. Creo que ahí es donde radica su rabia, porque hay bastantes opositores que no presentaron la programación y sin embargo han podido hacer el examen porque la convocatoria así lo recoge», afirma.

El recurso de momento no lo han presentado ninguno de los afectados, asegura María José, que también afirma que no son afiliados de ANPE, sino de otro sindicato. Mientras tanto, desde la dirección provincial de Educación y el sindicato ANPE aseguran que todo se resolverá porque se está trabajando para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios