Marta Zaldívar, ganadora del concurso 'Recorre el Camino' por la UBU

Marta Zaldívar, ganadora del concurso 'Recorre el Camino' por la UBU

Forma parte del Proyecto 'Cruce de caminos, se hace camino al leer' de las universidades de Burgos, Extremadura y León

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Marta Zaldívar Basurto, personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos con la obra 'La especie elegida' de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez; junto con José Manuel García Regalado, alumno de la Universidad de Extremadura, con la 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela, y Vega Cifuentes Hernández, estudiante de la Universidad de León, con 'Salamanca (guía sentimental)' de Juan Domínguez Berrueta, han sido los ganadores del concurso 'Recorre el camino', cuyos premios se entregarán el próximo 11 de febrero

Un total de 70 personas, 19 de la UBU, 20 de la Universidad de León y 31 de la de Extremadura, han participado en el concurso 'Recorre el Camino', consistente en completar el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata con las reseñas bibliográficas de libros cuya acción transcurre en alguno de los puntos geográficos por donde discurren estas dos rutas.

Así, el mapa de lecturas que se ha completado transita por localidades como Zafra ('La princesa India', de Inma Chacón), Alburquerque ('El balcón de invierno', de Luis Landero), Plasencia ('Las batallas de Breda', de Eugenio Fuentes) o León ('El señor de Bembibre', de Julio Llamazares) en el caso de la Ruta de la Plata.

En lo que se refiere al Camino de Santiago, las lecturas pasan por localidades como Burgos ('La ciudad del gran rey', de Óscar Esquivias), Castrojeriz ('Crónicas', de Pedro Pérez de Ayala), León ('La orilla oscura' de José María Merino), Villafranca del Bierzo ('La bicicleta del Panadero' de Juan Carlos Mestre) o Cacabelos ('Cuentos de la cábila', de Antonio Pereira).

El concurso es una iniciativa de las bibliotecas de las universidades de Burgos, Extremadura y León para promocionar y potenciar, a través de diferentes actividades conjuntas, el papel que desarrollan las bibliotecas universitarias en la promoción lectora y la difusión cultural como elemento integrador de las respectivas comunidades universitarias. El eje que vertebra y une esta iniciativa es el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.

El proyecto nació con tres etapas propuestas por cada una de las tres universidades, pero con la posibilidad de sumar a quienes quieran compartir ruta y camino. El punto de encuentro es la web. Los dos recorridos se han mapeado con fragmentos de textos, novelas, etc…, que hacen referencia a alguna de las localidades por las que transcurren estas rutas.

Desde hace ya varios años las bibliotecas de las universidades de Burgos, Extremadura y León vienen desarrollando programas de promoción y animación lectora y de difusión de la colección dirigidos a su correspondiente comunidad universitaria. Con el ánimo de optimizar esfuerzos y ampliar la repercusión de estas actividades, en julio de 2018 los diferentes equipos de trabajo propusieron elaborar un marco común de intercambio de información con varios objetivos, entre ellos: Desarrollar un programa conjunto de promoción cultural y difusión de las bibliotecas dirigido a todos los alumnos, PDI y PAS de las tres universidades; visibilizar la función que tiene la Biblioteca Universitaria en el área de la promoción lectora y extensión cultural y elaborar acciones de difusión cultural en torno a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago como elementos vertebradores de un programa de promoción lectora.