Seis centros escolares de la ciudad de Burgos desarrollarán el proyecto Pio Pio-Gallina Castellana
Los alumnos participarán en la incubación y cuidado de los huevos y presenciarán su eclosión y cuidados los primeros días
Seis centros escolares de la capital burgalesa han sido designados para desarrollar el proyecto Pio Pio-Gallina Castellana que consiste en que alumnos de estos centros participen en la incubación y cuidado de huevos y en presenciar su eclosión y cuidados los primeros días.
Publicidad
Para visibilizar la raza por toda la comunidad educativa, el centro Fernando de Rojas contará con un nuevo y simpático 'alumnado'. Se instalará un pequeño gallinero portátil en el patio del colegio con cuatro ejemplares de gallina castellana para dar a conocer esta raza. Los niños podrá interactuar con este gallinero para la alimentación y cuidados de las gallinas, así como para la recogida diaria de huevos.
También se realizarán cuatro talleres de media hora en las clases elegidas por el centro escolar, en las que se tratarán temas relacionados con el huevo, la incubación y las características de la raza. Para ello se contará con material didáctico relacionado para hacer el taller más vivencial.
El Ayuntamiento de Burgos, encargado de financiar el proyecto, valora esta iniciativa que trata de acercar el mundo animal y el mundo rural a los escolares burgaleses y educar en el conocimiento, cuidado y protección del medio natural y del mundo rural.
La gallina castellana negra
La gallina castellana negra es la raza más antigua de gallina peninsular, en la actualidad catalogada en peligro de extinción por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Nacional, es la gallina de nuestros antepasados de la zona de la meseta central y les acompañó durante siglos. Entre sus curiosidades se dice que eran las favoritas de los Reyes Católicos y que son las gallinas que viajaron con Cristóbal Colón hacia las Américas. Fuera del país se la conoce como gallina española.
Publicidad
Por estas razones, además de por su belleza y por encontrarse en peligro de extinción y ser la principal raza autóctona peninsular, que se ha querido apostar por esta gallina y su conservación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión