Vuelta al colegio en Burgos con la 'normalidad' arrebatada por la covid
El curso escolar ha comenzado en la provincia de Burgos sin incidencias y con un 0,98 por ciento más de alumnos que el anterior. El número de profesores también ha aumentado
Los colegios se han vuelto a llenar de vida. Este viernes 9 de septiembre ha comenzado en la provincia de Burgos el curso escolar 2022/2023. Los reencuentros han marcado la llegada a los patios de los colegios, donde los escolares han formado sus correspondientes filas para entrar en orden en los centros. El verano no les ha hecho olvidar las rutinas.
Este curso escolar ha comenzado sin incidentes en toda la provincia de Burgos, como ha confirmado José Antonio Antón, director provincial de Educación en la provincia. Burgos se caracteriza por su amplio entorno rural, pero todo ha funcionado correctamente.
En la provincia son 325 las rutas de transporte escolar que funcionarán durante este curso, son nueve más que el anterior. Estas movilizan a un total de 4.495 alumnos, 88 más que el año pasado.
Alumnado y profesorado
Ajenos a una vuelta escolar que se ha presentado como la más cara de los últimos años, los 53.438 alumnos burgaleses han iniciado hoy las clases. Esta jornada es una toma de contacto, un regreso paulatino a las horas lectivas, las tareas, las actividades extraescolares. Un adiós a las vacaciones de verano.
Para acompañarles la plantilla de profesores se sitúa en 5.125, una cifra que también es superior a la del último curso sin refuerzos covid (2019/2020). De estos 3.645 son docentes de centros públicos (el curso 19/20 fueron 3.370) y 1.480 son docentes de centros privados. Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, ha asegurado que la comunidad ha hecho un esfuerzo importante para mejorar las condiciones del profesorado con la bajada de ratios, la ampliación de plantillas y cambios en los horarios.
Novedades
Dos novedades marcan este curso escolar. Por un lado, la extensión de la gratuidad de los estudios para alumnos de dos a tres años. Para garantizar la prestación de dichos servicios se han ofertado plazas en centros públicos, tanto de titularidad de la Junta, como los que gestionan los ayuntamientos y los de carácter privado.
Hasta la actualidad se han recibido 1.573 solicitudes de alumnos de 2 a tres años para los 92 centros de la provincia.
Los alumnos también notarán este curso otra novedad, el curso ya ha comenzado sin las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19.