Especialistas en sanidad piden a la DGT limitar a 90 km/h la velocidad en carretera

Especialistas en sanidad piden a la DGT limitar a 90 km/h la velocidad en carretera
EFE

Tráfico tiene previsto incluir esta medida en el proyecto la reforma del Reglamento de Circulación

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha defendido este jueves la reducción a 90 km/h de la velocidad máxima en las carreteras convencionales de doble sentido, durante una reunión que han mantenido con el director general de Tráfico, Pere Navarro. Fuentes de esta organización de expertos en materia sanitaria han destacado que el regreso de Navarro a la DGT «nos hace tener esperanzas en que haya oportunidades de mejora» en la seguridad vial, dado que durante su anterior mandato «logró una disminución muy notable» en el número de víctimas de los accidentes de tráfico.

Los representantes de Sespas han defendido también revisar los niveles de alcoholemia, para equipararlos con los de los países europeos donde «están tendiendo a la baja». En el caso de los menores de edad que cuentan con licencia para conducir ciclimotores, los expertos han reclamado que su tasa de alcoholemia sea de cero, «dado que no se les puede vender alcohol y son especialmente vulnerables». En todo caso, desde Sespas han propuesto a Pere Navarro subir la edad mínima para llevar un ciclomotor de los 15 a los 16 años.

Respecto a las motocicletas, colectivo considerado desde la DGT como 'vulnerable' debido al incremento de su siniestralidad, los expertos han requerido que se revise la autorización por la que los conductores con permiso para vehículos de cuatro ruedas puedan conducir motos de hasta 125 c.c. sin pasar un examen, «cosa que ha comportado un coste demostrado en lesiones y muertes». También han pedido al director de Tráfico -habitual usuario de motocicletas- «mejorar el control del uso del caso en algunas ciudades, para reforzar su cumplimiento que es excelente en carretera».

Otro de los asuntos sobre el que Sespas ha hecho especial reflexión fue en el uso del móvil al volante, un problema «que necesita ser abordado rigurosamente, dado que es actualmente factor relevante en muchos siniestros». Durante la entrevista con Pere Navarro, los expertos también ha apuntado a la necesidad de prohibir fumar en los vehículos cuando viajen menores «como se ha hecho en otros países»; incrementar los impuestos para las bebidas alcohólicas; favorecer el transporte de mercancías en ferrocarril o el cambio de las flotas de reparto en las ciudades por vehículos eléctricos.

Reforma legal

Por su parte, Pere Navarro ha explicado a los miembros Sespas que algunas de estas medidas están ya incluidas en le proyecto que la DGT está redactando su departamento para la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como sus reglamentos. En el caso de los 90 km/h en carreteras convecionales está destinado a reducir la siniestralidad en esta vías que concentra en torno al 75% de los accidentes con víctimas, en los que uno de cada cinco son debidos a una velocidad inadecuada.

El proyecto normativo plantea unificar la velocidad máxima en las carreteras convencionales para turismos y motocicletas «por ser colectivos en donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años». Por ello, frente a los límites máximos actuales de 100 o 90 km/h. en función de la anchura de la vía, el proyecto contempla la unificación de ambos límites reduciéndolo a 90 km/h para todas las vías que no sean autopistas y autovías.

Por contra, para los camiones el proyecto contempla la eliminación del actual límite de velocidad máxima de 70 km/h en las carreteras con arcén inferior a 1'50 metros, por lo que el límite de velocidad se unificará en todas las carreteras convencionales para camiones, furgonetas y autobuses, quedando establecida en 80 km/h, explicaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos