Borrar
La Fundación CajaCírculo organiza el 10 de octubre la jornada diabetes-farmacia

La Fundación CajaCírculo organiza el 10 de octubre la jornada diabetes-farmacia

La Asociación de Diabéticos de Burgos y Bidafarma impulsan en esta sesión la farmacia asistencial

Viernes, 4 de octubre 2019, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo jueves, 10 de octubre, en el salón de actos de la Fundación CajaCírculo de Plaza España, 3, las 19:30 horas tendrá lugar a una jornada formativa gratuita sobre la asistencia sanitaria que se presta desde la farmacia comunitaria a las personas con diabetes, en materia de asesoramiento y acompañamiento.

La jornada dará comienzo con una mesa inaugural donde participarán la consejera de Sanidad Verónica Casado; la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR); los presidentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COF) y el consejero delegado de zona de BidaFarma.

Una vez finalizada la inauguración de la jornada, se dará paso a la ponencia '¿Qué puede hacer el farmacéutico comunitario por la persona con diabetes?', en la que se incidirá en los ámbitos fundamentales donde puede actuar el farmacéutico en la atención a las personas con diabetes: la prevención, la detección temprana, la gestión y manejo de la enfermedad, así como el seguimiento.

Esta jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración al que llegaron el pasado año la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la cooperativa farmacéutica BidaFarma, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas con diabetes, cuidadores y familiares, a través de los profesionales farmacéuticos.

De esta forma, se pone de manifiesto el papel clave de estos profesionales para el sistema socio-sanitario y, en concreto, para las personas que padecen una enfermedad crónica y visitan las farmacias comunitarias a menudo, como pueden ser los pacientes con diabetes. Así, la farmacia comunitaria se convierte para muchos pacientes en un espacio en el que reciben información de primera mano sobre el tratamiento de la diabetes y consejos en aspectos tan fundamentales como la alimentación, la práctica de ejercicio físico y, por supuesto, pautas para una correcta adherencia a su tratamiento farmacológico. No olvidemos que los datos actuales de adherencia al tratamiento de la diabetes son bajos (56%).

La oficina de farmacia puede ser, además, un punto clave para el cribado y detección precoz de la diabetes. Esto es muy significativo en una patología tan infradiagnosticada, en la que se estima que prácticamente una de cada dos personas con diabetes tipo 2 no saben que la tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios