Borrar
El burgalés Adolfo García Sastre estudia una vacuna para el coronavirus desde el Mount Sinai de Nueva York. BC
Coronavirus en Burgos: García Sastre: El virólogo burgalés que investiga la vacuna de la covid-19 anuncia «una segunda ola» después de verano

El virólogo burgalés que investiga la vacuna de la covid-19 anuncia «una segunda ola» después de verano

Adolfo García Sastre cree que cerca de un 20% de la población ya se ha infectado y que la mayoría de ellos tendrá inmunidad frente al coronavirus

Gloria Díez

Burgos

Viernes, 3 de abril 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos nos infectaremos, aunque sea de forma leve», fueron las palabras que el virólogo burgalés, Adolfo García Sastre, anticipó cuando en Burgos apenas había cuatro casos de coronavirus. Hoy considera que en torno a un 20% de la población ya ha pasado por la infección porque, afirma, «hay muchos más infectados (leves) que diagnosticados».

García Sastre dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, uno de los centros de investigación más reconocidos a nivel internacional. Es uno de los expertos en virus respiratorios más prestigiosos del mundo y su trabajo se ha centrado, sobre todo, en la gripe. En estos momentos, el coronavirus es el objeto de sus investigaciones y trabaja para saber qué factores influyen en su evolución y cómo combatirlo.

Desde su experiencia manifiesta que «no podemos estar seguros de lo que va a ocurrir, pero sí podemos decir lo que es más probable que ocurra, si el virus se comportará (y parece que lo hace) como pandemias previas de gripe, como la del 1918 o la del 1957». Esto quiere decir, a su juicio, que «estamos en la primera ola de infecciones».

Después de decretarse el estado de alarma y de imponerse el aislamiento social, los últimos datos indican que el número de contagios disminuye a pesar de que aumenta el de fallecidos. García Sastre reconoce que, «seguramente, entre las medidas de contención y la llegada del buen tiempo, los contagios empiecen a disminuir, las muertes empiecen a disminuir, y que llegue un momento antes del verano en que vuelva a recomenzar la vida normal, aunque sea poco a poco, ya que las infecciones se mantendrían, pero a un nivel bajo».

«Posiblemente nos quede un año para que el índice de infecciones empiece a ser bajo»

Adolfo García sastre

No obstante, advierte: «Cuando ese momento llegue, no habría que bajar la guardia, sino seguir haciendo mucho diagnóstico para saber el nivel de circulación del virus». En este sentido, el virólogo insiste en la necesidad de «implementar también otro tipo de análisis, que es el serológico», prueba que no indica si estás infectado, «sino si has sido infectado y tienes inmunidad natural al virus». Eso haría posible, según García Sastre, saber cuánta gente tiene ya esa resistencia que hará mucho más difícil que se infecten.

García Sastre declara que no es fácil calcular cuántos serán, pero afirma que podrían alcanzar «alrededor del 20% o más». «Es probable que estemos acercándonos a ese número ya», confiesa. Una cifra que abarca el índice de población al que le será más complicado contagiarse en las siguientes «olas». En esta línea, García Sastre cree que, «posiblemente nos quede todavía casi un año hasta que esto se haya convertido en pocas infecciones, pero eso no quiere decir que tengamos que estar encerrados un año, solo durante las ondas de contagio si no existiera todavía una vacuna».

Lo explica atendiendo a la lógica de las siguientes oleadas de contagio. La segunda oleada «posiblemente venga al comenzar el invierno», indica García Sastre. En ese momento, habrá que seguir en guardia y «estar atentos» haciendo test de coronavirus para saber si comenzarán otra vez a aumentar los contagios y, en ese caso, «implementar rápidamente de nuevo medidas de contención», eso si aún no hubiese una vacuna. Este escenario se presentaría para el virólogo en el próximo invierno, pero, insiste, «la magnitud posible de la segunda ola dependerá de cuántos infectados deje la primera ola», que es la que se está viviendo actualmente.

García Sastre es uno de los mayores expertos a nivel mundial en materia de virus respiratorios, pero prefiere mantener la prudencia a la hora de plantear el futuro «después de las dos olas», dado que «que este virus es nuevo». Considera que «es difícil, pero no imposible, que veamos una tercera ola, pero esta sería de una magnitud menor», porque «podría haber ya un 50% de gente infectada después de dos olas y, además, es probable que ya sea posible contenerla por vacunación si fuera necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios