Borrar
Urgente Encuentran a una mujer muerta en una vivienda en un pueblo de Burgos

Huerteco, diez años sembrando futuro en Burgos

El colectivo celebra su décimo aniversario con varios actos en los que refuerza su compromiso social y exige mejoras urgentes en los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja

BURGOSconecta

Burgos

Sábado, 24 de mayo 2025, 18:14

Este sábado 24 de mayo, las huertas de ocio de Fuente Bermeja se vistieron de celebración para conmemorar los diez años de Huerteco. Bajo el lema 'Contigo, como es natural', la asociación recibió a la comunidad burgalesa en un encuentro enriquecedor, donde la emoción, el trabajo colectivo y la conexión con la naturaleza marcaron una jornada inolvidable.

En la bienvenida institucional, Diego Martín, presidente de Huerteco, César Barriada Herbosa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, y Sonia Rodríguez Cobos, concejala del PSOE, ofrecieron unas palabras cargadas de gratitud y reconocimiento.

El presidente de Huerteco destacó el respaldo de la comunidad y los hitos alcanzados en educación ambiental, horticultura terapéutica y la recuperación de la gallina castellana negra. Asimismo, quiso poner en valor el papel de Rodríguez Cobos, no solo como representante institucional, sino como una de las personas clave en la puesta en marcha de los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja. Su compromiso y esfuerzo, aseguran desde el colectivo, fueron fundamentales para convertir este espacio en una realidad. Además, resaltó la importancia de la presencia de Barriada Herbosa en el evento, dado que actualmente es el máximo responsable de garantizar que las Huertas de Fuente Bermeja se mantengan en las mejores condiciones. «Su compromiso y labor continúan siendo fundamentales para que este espacio siga prosperando, consolidándose como un referente de sostenibilidad y participación comunitaria», destacan.

El evento continuó con uno de sus momentos más significativos, como fue la Plantación de Honor, en la que diversos colectivos participaron en una siembra con propósito. No solo depositaron semillas en la tierra, sino que también reafirmaron su compromiso con valores fundamentales: la educación, la accesibilidad, la sostenibilidad, el cuidado del planeta, el respeto por nuestras raíces y el mundo rural, la interculturalidad y la continuidad de los proyectos de Huerteco. «Cada planta que crece aquí es reflejo de un sueño compartido, una acción que fortalece nuestra comunidad y marca el camino hacia un futuro más justo y sostenible», destacó Diego Martín, presidente de la asociación.

Pero para que estos propósitos puedan cumplirse, es necesario que todas las partes implicadas contribuyan activamente. Y, a veces, eso no se consigue. Por ello, Huerteco aprovechó la ocasión para reivindicar una vez más al Ayuntamiento de Burgos la necesidad de mejorar las condiciones de los Huertos de Ocio de Fuente Bermeja.

Este espacio, que desde 2023 forma parte del programa de Envejecimiento Activo, está destinado a fomentar el bienestar de personas mayores y desempleados de larga duración mayores de 55 años, además de incluir Huertos Adaptados para personas con movilidad reducida. Y en el que también se lleva desarrollando desde septiembre de 2022 el proyecto R-ECO-Nectando Raíces con la Asociación Vecinal San Pedro de la Fuente – Fuentecillas.

Sin embargo, aseguran, las condiciones actuales no son dignas: la falta de iluminación, un baño químico insuficiente y la falta de accesibilidad siguen siendo una realidad que afecta tanto a las personas usuarias como a quienes trabajan en el mantenimiento del espacio. A pesar de que las mejoras están recogidas en los pliegos del contrato, estas aún no se han llevado a cabo, perpetuando unas condiciones inadecuadas que llevan dos años sin resolverse.

La jornada también sirvió para presentar el nuevo Jardín Sensorial y Zona Infantil, un espacio diseñado para potenciar el juego, la exploración y la conexión con la naturaleza. «Queremos que las huertas sean un lugar accesible y estimulante para todas las edades, donde los sentidos sean protagonistas y cada persona pueda conectar con el entorno de manera única», explicó durante la presentación Oihane Garrido, coordinadora del proyecto y diseñadora de espacios pedagógicos.

El evento contó con una variada programación, incluyendo talleres educativos, juegos para todas las edades, tapeo musical y el humor de Mujeres con narices. La gastronomía local también tuvo su espacio con el eco-picoteo de fresh food y la inauguración del rincón del buen comer.

A lo largo del evento, quedó clara una idea clave: Huerteco no solo ha crecido en proyectos, sino en comunidad. «Estamos aquí gracias al apoyo de quienes han creído en nuestra labor, y nos comprometemos a seguir sembrando esperanza, educación y transformación», concluyó Martín.

Sin duda, el décimo aniversario de Huerteco marca un hito en su camino, y con nuevos proyectos en marcha, la asociación sigue demostrando que un mundo más verde y justo es posible.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Huerteco, diez años sembrando futuro en Burgos

Huerteco, diez años sembrando futuro en Burgos