Un llamamiento para la donación de médula ósea
La Asociación de Donantes de Médula de Burgos organiza una jornadas informativas para dar a conocer los últimos avances en la donación de células madre y desmontar los numerosos mitos que aún hoy persisten
Dar a conocr la realidad de la donación de médula ósea y células madre y, de paso, acabar con los numerosos mitos que aún hoy persisten sobre la materia. Ese es el objetivo principal que persigue la Asocaición de Donantes de Médula de Burgos, que esta semana está celebrando las primeras jornadas informativas organizadas en sus cinco años de existencias.
Unas jornadas que se han inaugurado esta tarde en el monasterio de San Agustín y que han contado con la presencia de varios profesionales médicos de primer nivel en el ámbito nacional. Ese es el caso de los doctores Enric Carreras (director del Registro Español de Donantes de Médula óSea), Fernando Escalante (hematólogo del Hospital de León) o Jorge Gayoso (director del Plan nacional de Médula Ósea).
Ellos han sido los encargados de dirigir las charlas programadas por la asociación, que se ha propuesto expandir su mensaje al máximo nivel. Así lo explica su vicepresidenta, Maitane Gómez, quien insiste en la necesidad de acabar con los «mitos». «Hay mucha desinformación» a respecto de la donación de médula ósea y ese es precisamente el «objetivo más importante» de la asociación, que lleva un lustro difundiendo su mensaje.
Sí, últimamente se les ve mucho gracias a las camisetas de 'Dona médula', pero el trabajo de desmitificación no es sencillo. «Somos muy poquitos», reconoce Gómez al tiempo que confía en que el número de socios y voluntarios se vaya incrementando de manera paulatina.
De momento, la realidad es que su trabajo está permitiendo conocer los detalles de la donación de médula ósea, que a la postre es «sencillísima». De hecho, los únicos requisitos son estar sano y tener entre 18 y 40 años de edad. Es en esa franja en la que mayores compatibilidades se encuentran y eso, en el caso de la donación de médula ósea, es fundamental. «Cuanta más compatibilidad haya con el donante, mejor», destaca Gómez.
Para comprobar dicha compatibilidad se ha planteado un proceso que permite una donación prácticamente bajo pedido. Los potenciales donantes se inscriben en el registro, realizan un breve análisis de compatibilidad y, a partir de ahí, «pueden ser llamados para donar o no» en función de las necesidades de cada momento.
Por el momento no se han cerrado los datos de 2019, sin embargo, el incremento de registros ha sido exponencial en los últimos años, tanto en España como en Castilla y León, donde han aumentado en «más de un 200%».