La lluvia y la nieve cubren España este domingo tras un brusco descenso de las temperaturas

Cerredo (Asturias) acumula 60 centímetros de nieve. / David S. Fuente

El temporal ha obligado a cortar decenas de carreteras, principalmente en el norte peninsular, y 15.000 hogares asturianos se han quedado sin luz

AGENCIAS

El descenso drástico de las temperaturas iniciado este sábado en toda la Península se traducirá este domingo en precipitaciones fuertes y nevadas a partir de una cota de 600 metros en el norte y de 900 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros.

Las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lleida, y los riesgos costeros a Asturias, Islas Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en A Coruña, donde el riesgo es importante.

En concreto, los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.

Asturias y Cantabria, las más afectadas
Una mujer retira nieve en Cantabria. / Pedro Álvarez

A primera hora de la mañana son catorce los puertos que ya han sido cerrados a la circulación debido a la acumulación de nieve y hielo, mientras Pajares y el Huerna prohíben el paso a camiones. Además, una veintena de carreteras se encuentran cortadas al tráfico y otras precisan cadenas.

Por su parte, la línea ferroviaria entre Gijón y León está afectada por la caída de árboles. Adif, a través de su cuenta de twitter, ha informado de retrasos generalizados por el temporal en las comunicaciones ferroviarias en Asturias.

Por otro lado, el temporal ha provocado cortes de luz en 15.000 hogares asturianos.

En Cantabria, las fuertes nevadas que han caído desde medianoche en el centro y el sur de la región por encima de los 600 metros de altitud también han dificultado enormemente el tráfico por carretera.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto 488 máquinas quitanieves y 104.315 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan tener lugar este domingo y mañana lunes en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.

Según la Aemet, la nieve aparecerá a partir de cotas «inusualmente bajas» para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular, mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a 'amarillo', el viento será «muy fuerte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos