Hay monedas antiguas que pueden alcanzar una auténtica fortuna en subastas. TIM BRAKEMEIER

La moneda del millón de euros: las piezas españolas más valiosas para los coleccionistas

Algunas monedas españolas antiguas, debido a su exclusividad y a su rareza, cuestan auténticas fortunas en el mercado

Miércoles, 5 de octubre 2022

Algunas monedas españolas antiguas pueden costar una auténtica fortuna en el mercado del coleccionismo debido a su rareza, a ser una edición limitada o incluso a un error en el momento de acuñarlas que las hacen especiales. Una de ellas fue vendida en 2009 por la friolera de un millón de euros en una subasta.

Publicidad

Se trata del Centén de Felipe III, la moneda española más cara hasta el momento, según informan en la página especializada coleccionistasdemonedas.com. El motivo de que alcance esta fortuna es que contiene gran cantidad de oro y es una pieza única y sin circular de gran tamaño cuyo nombre proviene de su valor: 100 escudos.

Según esta página, hay otros centenes de Felipe IV que ya no son piezas únicas pero que pueden alcanzar valores en torno a un millón y medio de euros. Pero no es la única moneda antigua que puede valer una fortuna, hay otras muy cotizadas en el mundo de la numismática.

Monedas antiguas españolas de más valor en subastas

-Moneda de 20 excelentes de los Reyes Católicos: se trata de onzas de oro acuñadas durante el reinado de los Reyes Católicos y, si está excelentemente bien conservada, su valor puede ascender a los 600.000 euros. En caso de estar muy bien conservada su precio ronda los 300.000.

-Onzas de oro españolas: acuñada por primera vez en Lima en 1659, debe su nombre a que su peso correspondería a una onza. Al tratarse de una moneda única y sin circular, puede llegar a tasarse en 475.000 euros.

Publicidad

-Las onzas de Segovia raras: se trata de una pieza única del año 1611. Es una moneda única y sin circular, por lo que su valor puede ascender a los 300.000 euros.

-Onzas de oro de Luis I: se trata de una de las monedas españolas más buscadas porque se acuñaron muy pocas piezas. Alcanzó un valor de 250.00 euros en 2019.

-Moneda de 100 pesetas de 1870: solo se conocen doce de ellas y eso las revaloriza. Según explican en Coleccionistas de Monedas seis ejemplares están en manos privadas, mientras que los otros seis están en la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España. En estado de conservación excelente pueden llegar a valer 250.000 euros.

Publicidad

Cómo saber si tienes monedas valiosas

En la página web de Coleccionistas hay un buscador en el que solamente hay que introducir el tipo de moneda para saber cuál es su precio en las subastas numismáticas.

En el caso de que la moneda sea una rareza y el buscador no la identifique, hay indexadores especializados de subastas, como 'acsearch.info' o 'SixBid'. Estas muestran el precio que alcanzó la moneda en las subastas.

Otro truco aún más accesible es consultar en la conocida página de 'eBay' que dedica una sección a monedas y billetes. Dentro de esta página habrá que abrir 'Anuncios vendidos' y revisar las subastas que ya se han realizado. Ahí se puede comprobar las cantidades que se han pagado y las pujas realizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad