Pesetas que valen miles de euros: cómo saber si tus monedas antiguas son valiosas
Hay duros y pesetas que pueden alcanzar un precio de 150.000 euros. Los expertos dan algunas claves para identificar si esas monedas tienen valor para los coleccionistas
En el mundo del coleccionismo y de la numismática hay ciertas monedas antiguas, como pesetas o duros, que por sus características y particularidades pueden alcanzar un gran valor. Aunque el Banco de España cerró el plazo para cambiar las pesetas por euros en junio del 2021, hay quienes conservan algunas de recuerdo y, por este motivo, es conveniente poder comprobar si, en realidad, esas monedas pueden ser un verdadero tesoro.
En el portal Coleccionistas ofrecen algunas claves para ayudar a calcular el valor de estas monedas ya que, en algunos casos, cuanto más tiempo pasa más se revalorizan.
Cuatro trucos para saber el valor de una moneda
En la página web de Coleccionistas, hay un buscador en el que solamente hay que introducir el tipo de moneda para saber cuál es su precio en las subastas numismáticas. Este portal actualiza la información periódicamente debido a los cambios que puede haber en la tasación de los precios.
En el caso de que la moneda sea una rareza y el buscador no la identifique, hay indexadores especializados de subastas, como 'acsearch.info' o 'SixBid'. Estas muestran el precio que alcanzó la moneda en cuestión en las subastas.
Otro truco aún más accesible es consultar en la conocida página de 'eBay' que dedica una sección a monedas y billetes. Dentro de esta página habrá que abrir 'Anuncios vendidos' y revisar las subastas que ya se han realizado. Ahí se puede comprobar las cantidades que se han pagado y las pujas realizadas.
Una de las claves más importantes es fijarse en el material de la moneda y en su antigüedad. También cobran relevancia a la hora de deteminar el precio de una moneda sus posibles errores a la hora de acuñarlas y comprobar si se trata de ediciones limitadas de las que se hicieron pocas unidades.
En cualquier caso, los expertos en numismática recuerdan que la tasación puede variar y que el valor de las monedas reside fundamentalmente en sus peculiaridades.