Pérez Mateos: «Aguirre tuvo la lucidez para vislumbrar hace ya 40 años la repercusión de Atapuerca»
El profesor Aguirre se suma a los 19 honoris causa de la UBU que 'descansan' en el Jardín de los Árboles de la Sabiduría
Mariluz Martínez / ICAL
Miércoles, 20 de octubre 2021, 13:04
El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha subrayado este miércoles que el fallecido Emiliano Aguirre, padre de los yacimientos de Atapuerca, «tuvo la audacia, lucidez y clarividencia para vislumbrar hace ya 40 años el fenómeno y repercusión científica, social y cultural de la investigación que se desarrolla en Atapuerca».
Así lo ha declarado en el homenaje póstumo que le ha rendido la Universidad burgalesa al paleontólogo, profesor y doctor honoris causa, al que han acudido los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúmez de Castro; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón Torres; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación, César Rico; así como el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno.
De esta forma, el profesor Aguirre se suma a los 19 honoris causa de la UBU que 'descansan' en el Jardín de los Árboles de la Sabiduría. Es una plantación con diez especies arbóreas, que integran este jardín de los árboles de la sabiduría de los 19 honoris causa de la Universidad de Burgos: acebos, cedros, pinos, serbales de los cazadores, fresnos, robles, tejos y encinas, bajo una leyenda de diferentes autores, ubicado junto a la Biblioteca General.
Asimismo, durante su intervención, Pérez Mateos ha recordado que la vida del profesor Emiliano Aguirre cambió en 1976 y con ella comenzó a producirse «un cambio de inflexión» en la historia del conocimiento científico que hoy se tiene sobre la evolución humana. «Ocurrió el día, en el mes de septiembre del 76, en el que el profesor Aguirre recibió de manos de Trino Torres los primeros restos de homínidos hallados en la Sima de los Huesos», exclamó.
«Pparafraseando a uno de sus muchos discípulos, el paleontólogo y divulgador científico José Luis Sanz, España entró en la modernidad de la Paleontología», ha recalcado el rector. «Nos ha dejado un hombre de ciencia, un universitario de categoría excepcional, el padre del extraordinario yacimiento burgalés reconocido como Patrimonio Mundial, el científico que fue capaz de organizar un proyecto excelente y que supo dejarlo en el momento adecuado en manos de tres magníficos investigadores; pero, sobre todo, nos ha dejado un hombre bueno, un hombre de bien, una persona excelente», ha concluído.