La vacunación de la gripe arrancó el pasado 25 de octubre. José vicente | ICAL
Vacuna Burgos

1.500 pinchazos diarios contra la gripe en Burgos, con citas cerradas hasta el 9 de diciembre

La campaña de vacunación lleva muy buen ritmo, alcanzándose cifras que rondan las 3.000 dosis en una única jornada en la provincia

Sábado, 20 de noviembre 2021, 09:07

Los burgaleses han respondido muy bien a la campaña de vacunación frente a la gripe, que arrancó el 25 de octubre con el 'pinchazo' a los mayores de las residencias y se generalizó el pasado 2 de noviembre. Desde entonces, en la provincia de Burgos se han puesto más de 40.000 dosis, una muy buena evolución que hace pensar que se superarán los datos de campañas anteriores, como la del pasado 2020, en la que se vacunaron 113.208 burgaleses.

Publicidad

La directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, Itziar Martínez, reconoce que la campaña de este año está siendo algo «más complicada». En el medio rural, la vacunación lleva buen ritmo pues se hace en los centros de salud y en los consultorios, con los equipos de Primaria, y también se está vacunando con la tercera dosis de la covid-19 a los mayores de 70 años que así lo demandan.

Mientras, en la capital la autocita «está dando algún que otro problema», admite Martínez, pese a lo cual el ritmo de vacunación también es bueno pues tienen citados ya a 20.000 usuarios hasta el 9 de diciembre. Corresponden a los once centros de salud de la ciudad, así como a las zonas básicas de Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur. La directora de Enfermería destaca que ya están completas las agendas hasta el 9 de diciembre y que, de media, vienen a vacunar a 1.500 mayores de 65 años.

En Burgos capital, la vacuna de la gripe se pone en los centros de salud. Sin embargo, los mayores de 70 años que reciben también la tercera dosis covid deben acudir a los centros Casa la Vega, López Saiz y Huelgas. Allí se atiende a unas 1.000 personas diarias, explica Itziar Martínez. Y el Coliseum se mantiene para la vacunación covid, tanto terceras dosis, como segundas y aquellos recién «captados» por Atención Primaria.

Con esta actividad casi frenética no es de extrañar que haya jornadas, como la del miércoles, en la que se llegaron a poner 2.948 vacunas de la gripe en mayores de 65 años en toda la provincia. Tampoco que, desde el 25 de octubre hasta el 17 de noviembre, se hayan puesto 37.197 dosis. De ellas, 24.343 correspondieron a mayores de 65 años, otras 8.419 a menores de 64 y 4.442 a usuarios de las residencias de mayores. «Vamos a superar los datos de otros años», afirma Martínez.

Publicidad

Equipos de vacunación

Y todo gracias, no solo a la respuesta de los que se vacunan, sino también al esfuerzo que realizan los trabajadores de Atención Primaria, en especial, el colectivo de Enfermería, que todavía no ha conseguido descansar. Cuando pensaban que la vacunación covid había acabado, con las dosis a los adolescentes, llegaron las terceras dosis y la campaña de la gripe. Así que se mantienen los equipos de vacunación en la capital, y algunos refuerzos en la provincia.

Primaria cuenta con 21 personas para el equipo que vacuna de covid y gripe en los tres puntos centralizados de Casa la Vega, López Saiz y Huelgas. Hay otro equipo, de cuatro personas, para la vacuna covid en el Coliseum y en los centros de salud de Miranda y Aranda hay una enfermera de apoyo, pues en ellos se gestionan ambas campañas. Lo mismo que en los centros de salud rurales. En todo el sistema, «enfermería se está portando muy bien», insiste Itziar Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad