Borrar
Secretarías trabajando con mascarilla durante la pandemia de gripe de 1918. Autor desconocido
1918: gripe española, 2020: covid-19, las lecciones aprendidas de la respuesta burgalesa
Las epidemias de la historia en Burgos

1918: gripe española, 2020: covid-19, las lecciones aprendidas de la respuesta burgalesa

La provincia de Burgos fue una de las más afectadas por la gripe española de 1918 con unos 5.800 muertos | Las medidas que se adoptaron hace más de 100 años nos son cercanas en el tiempo, como la de prevenir ante los 'predicadores' que recomendaban beber alcohol y fumar para combatir la gripe

Domingo, 7 de junio 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suspender y aplazar fiestas populares y ferias de ganado, abstenerse de permanecer en locales cerrados, mal ventilados donde se reúne mucha gente como tabernas y cafés, extremar la limpieza de las casas, dar prioridad a la ventilación de estas. Estas recomendaciones sanitarias han sido útiles para combatir la covid-19 pero ya lo fueron hace más de 100 años, concretamente en 1918, cuando la provincia de Burgos se enfrentó a otra pandemia, la conocida como gripe española. Que no confunda su nombre, su origen, según apuntan las principales hipótesis, se registró en Estados Unidos poco antes de la primavera de 1918 por un virus de gripe aviar que comenzó a circular entre los humanos.

Fue en septiembre de 1918 cuando se publicó por primera vez en los medios de comunicación de la época que la gripe estaba circulando por la provincia burgalesa, según ha podido saber Jesús Cámara Olalla, quien ha estado investigando sobre la respuesta del partido judicial de Salas de los Infantes en ese momento de su historia. A raíz de esta investigación, Jesús Cámara Olalla ha elaborado el artículo: 'La gripe de 1918 en el partido judicial de Salas de los Infantes'.

Las medidas restrictivas han conducido, sin duda, a una recesión en la economía pero en otras pandemias han demostrado ser útiles no solo para frenar la enfermedad si no para allanar el terreno de la recuperación económica. La gripe española demostró que las regiones que adoptaron medidas de control sanitario mayores y antes sufrieron una recesión económica similar al resto pero se recuperaron antes.

Por ello, un paseo por la respuesta que dio la provincia burgalesa a esta pandemia que nos desafió hace más de un siglo puede ayudarnos a afrontar el momento actual. En septiembre de 1919 según ha podido saber por la prensa, la gripe se había propagado entre los soldados de la guarnición militar de Burgos. La enfermedad estaba completamente dispersa en este grupo pero no se había informado antes buscando evitar la alarma social. El hacinamiento de los cuarteles y la poca limpieza e higiene de estos lugares ayudaron a que se propagara rápidamente.

La gripe no se quedó en los cuarteles y llegó a la población civil, como ha podido saber este profesor en sus investigaciones, fue un obrero de la vía de ferrocarril el que llevó la gripe hasta Villaquirán de los Infantes. Igualmente, los jóvenes de Los Balbases se acercaron a las fiestas de Villaquirán en el mes de septiembre de ese año 1919. De esta forma, unos 800 de los cerca de 1.200 habitantes que tenía por entonces Los Balbases acabaron contagiados.

Pandemia de la «gripe española» de 1917-18: Biólogos españoles ante el microbio de la gripe española. Lluis Bagaria - El Sol: Biólogos y el microbio de la gripe española.
Pandemia de la «gripe española» de 1917-18: Biólogos españoles ante el microbio de la gripe española. Lluis Bagaria - El Sol: Biólogos y el microbio de la gripe española. Lluis Bagaria

Fue el 19 de septiembre de 1918 cuando el gobernador civil de Burgos informó a los alcaldes de la provincia que deberían acordar medidas de prevención. El día 23 de este mes se acordó que en los pueblos en los que hubiese enfermos por esta gripe y en los municipios cercanos se suspendieran o aplazaran las fiestas populares y las ferias de ganado, como apunta Cámara Olalla.

Fue el 4 de octubre cuando el gobernador declaró la epidemia de gripe española en la provincia de Burgos. Este mismo día el rey Alfonso XIII padecía síntomas de esta enfermedad días después de viajar a Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Desde el 19 de septiembre al 4 de octubre casi pasó un mes en el que se había pedido adoptar medidas de prevención sin declararse la epidemia pero no se hizo, las razones también nos recuerdan al momento actual, el temor de perjudicar intereses económicos como el turismo.

La gripe española se transmitía por las gotas de saliva por ello se pidió no acudir a las tabernas y extremar la limpieza de las casas, ventilar y estar en el campo el mayor tiempo posible. Además se reiteró algo que parece no hemos aprendido porque se nos tiene que seguir recordando, seguir exclusivamente los consejos de los médicos y evitar hacer caso a esos 'predicadores' que aconsejaban consumir bebidas alcohólicas o fumar como remedio contra la gripe española.

Diez años más tarde, en un libro de 1930 que llevaba por título 'Higiene y medicina popular' el autor Don Saturio González de Santo Domingo de Silos y natural de Castrillo de la Reina, recogía las recomendaciones del doctor Juan Estelles Salarit de Valencia para combatir la gripe española. Estas recomendaciones recuerdan mucho a las ocurrencias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, «En casos de gripe complicada con bronconeumonía, es un remedio poderoso (para los que tienen bastante fuerza), darles un absceso (un centímetro cúbico o uno y medio en inyección en las piernas, de aguarrás). Como los microbios de la gripe son muy aficionados a dicho líquido, abandonan los pulmones y se van a la pierna», recogía este libro.

Al igual que la covid-19, la gripe española colapsó el sistema sanitario burgalés y de toda la nación. El problema que sufrieron muchos pueblos burgaleses es que los médicos enfermaron, llegando algunos a morir, y se quedaron sin asistencia médica. Por ejemplo, el médico de Hontoria del Pinar en ese momento falleció el 20 de octubre tras haber contraído la enfermedad. Lo mismo ocurrió con el practicante de los pueblos de Castrillo de la Reina y Moncalvillo, según señala el artículo de Cámara Olalla.

También nos es conocida la medida de prohibir la visita a los cementerios, hace 100 años se prohibió la visita a los camposantos en el Día de Todos los Santos, e igualmente escasearon los medicamentos.

En este punto recuerda Cámara historias curiosas como la de un pastor de cabras de Palacios de la Sierra. Este hombre se llevó a sus cinco hijos al monte donde acudía con su ganado. Allí permanecieron durante dos años, viviendo en un paraje del monte para proteger a su familia.

El Ayuntamiento de Burgos clausuró los colegios y también lo hizo el de Quintanar de la Sierra pero más tarde. Al principio, se creyó en este pueblo que la gripe era benigna y no se tomaron muchas medidas. Al aumentar los casos fue cuando se cerraron escuelas y casinos y se suspendieron actos religiosos. Enfermaron unos 1.500 habitantes en Quintanar de la Sierra de los cerca de 1.800 que tenía el pueblo.

Recuerda que la provincia burgalesa experimentó la tasa de mortalidad más alta de España con unos 5.800 muertos aproximadamente. Las franjas de edad más afectadas, a diferencia de la pandemia actual, fueros los niños de uno a cuatro años de edad y de adultos de 20 a 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios