La AECC de Burgos entrega 137.500 euros para la investigación del cáncer

El presidente de la AECC de Burgos, Enrique Plaza, presenta la primera Marcha burgalesa contra el cáncer bajo la mirada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle./CC
El presidente de la AECC de Burgos, Enrique Plaza, presenta la primera Marcha burgalesa contra el cáncer bajo la mirada del alcalde de Burgos, Javier Lacalle. / CC

El presidente provincial de la entidad, Enrique Plaza, pide a los partidos políticos que aumenten «de forma notable» los fondos públicos para fines científicos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Burgos destinó durante el año pasado 137.500 euros para la investigación de la enfermedad, el 18% de los ingresos anuales de la agrupación provincial.

Según explicó ayer su presidente, Enrique Plaza, el dinero dedicado a fines científicos se recaudó mediante actividades, las aportaciones de los ciudadanos burgaleses y las cuotas de los socios de la entidad en tierras burgalesas, que ascienden actualmente a más de 7.000 euros.

Para seguir obteniendo fondos para la investigación, la AECC de Burgos organizará el próximo 5 de mayo la primera edición de la 'Marcha contra el cáncer'. Esta actividad lúdica y no competitiva pretende además fomentar hábitos de vida saludables, concienciar la importancia de la lucha contra el cáncer e incrementar la solidaridad de la sociedad con la AECC.

La inscripción, que tiene un coste de cinco euros, se puede formalizar hasta el 4 de mayo en la sede de la AECC (calle de Nuestra Señora de la Asunción), en la Casa de la Cultura de Gamonal, en los centros comerciales de El Corte Inglés de calle Vitoria y calle de la Moneda y en el Hipercor de Parque Burgos. También es posible apuntarse el día de la marcha a partir de las 9:30 horas en el paseo de la Sierra de la Atapuerca, punto de inicio y final de la actividad.

Más dinero

Por otro lado, Plaza recordó que la AECC, con 54 millones de euros, «es la entidad privada que participa de una manera más importante en los temas de investigación» y ha aprovechado la cercanía de las elecciones generales para pedir a los partidos políticos que los fondos para este fin aumente «de forma notable». «Es un problema que afecta a toda la ciudadanía española sin excepción y es la única forma que poder vencer a esta enfermedad», concluyó el presidente de la AECC Burgos.