Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Burgos

La campaña ha comenzado este martes y finalizará el 14 de diciembre /Fotolia
La campaña ha comenzado este martes y finalizará el 14 de diciembre / Fotolia

En Burgos se han adquirido un total de 83.000 vacunas y en Castilla y León 660.000

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Si este año quiere olvidarse de la fiebre, el malestar y las molestias respiratorias derivadas del proceso gripal debe saber que este martes ha arrancado la campaña de vacunación antigripal que se llevará a cabo en los diferentes centros de salud de la provincia hasta el 14 de diciembre. Un año más, la campaña llega con la finalidad de reducir el impacto social y sanitario de la gripe en la comunidad.

La principal novedad de este campaña es que en algunas comunidades autónomas -entre ellas Castilla y León- se utilizará una nueva vacuna tetravalente que incluye tratamiento contra un virus más, a diferencia de las tradicionales que suelen llevar solo tres. Un total de 83.000 vacunas han sido distribuidas en la provincia de Burgos -58.000 adyuvadas para los mayores de 65 años y 25.000 tetravalentes-. En toda la comunidad se han adquirido 660.000 dosis.

José Luis Yáñez, jefe de la sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad en Burgos, es un firme defensor de la vacuna. «Es la mejor medicina que hay, ya que se aplica a personas sanas». Este año, son varios los objetivos que se han fijado desde la sección. Por una parte, conseguir que la población mayor de 65 años se vacune en un porcentaje igual o superior al 65% -el año pasado se consiguió en Burgos, pero no fue así en Castilla y León, donde solo se consiguió alcanzar un 62%-.

Por otra parte, se busca captar la atención de los denominados 'grupos de riesgo' como son, por ejemplo, las embarazadas, las personas con obesidad morbida o aquellas que sufren enfermedades crónicas. Los sanitarios, por su lado, constituyen otro grupo con un factor de riesgo elevado, aunque solo un 32% del gremio se vacuna. En la provincia de Burgos, el año pasado se vacunó un 21,4% de la población, lo que se traduce en 76.493 personas.

La última pandemia –y la única del siglo XXI- se vivió en el año 2009. Inexplicablemente, el número de personas que se han vacunado a partir de esa fecha, lejos de ir en ascenso ha descendido año tras año. «Los motivos que mueven a la gente a desconfiar son los falsos mitos que lo rodean, pero es una vacuna inactivada». En cuanto a la fortaleza del virus este año, «no se puede predecir, cada año cambia y se desconoce con anterioridad», señala Yáñez.

Así que si usted es de los que está pensando en vacunarse, se recomienda llamar para pedir cita previa y acudir de forma escalonada para recibir la inmunización y evitar la excesiva afluencia durante los primeros días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos