La detección precoz del Alzheimer adelanta tristes historias entre personas de 40 años

Afabur indica que la detección precoz permite olvidar menos y a menor ritmo/BC
Afabur indica que la detección precoz permite olvidar menos y a menor ritmo / BC

La Asociación de Alzheimer Burgos alerta del incremento de casos en personas de entre 40 y 60 años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La presidenta de la Asociación de Alzheimer de Burgos (Afabur), Eloisa Bellostas, ha alertado este jueves del incremento de casos diagnosticados de la enfermedad en personas de entre 40 y 60 años, cuando antes la mayoría de los afectados superaban en términos generales los 70 años.

Bellostas, quien se ha reunido junto a representantes del colectivo con el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, con motivo del 25 aniversario de la asociación, ha explicado que la media de edad de las personas que padecen alzheimer ha disminuido «considerablemente» en los últimos años, si bien es algo que se achaca a una mayor detección precoz y los avances en la investigación, tal y como ha apuntado Raquel Moreno, psicóloga y directora de un centro de la asociación.

Por este motivo, la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Burgos ha remarcado que «toda ayuda es poca» y ha recordado al alcalde la importancia del apoyo institucional para poder asistir a todos lospacientes que llegan hasta el colectivo.

Afabur cuenta en estos momentos con 44 empleados dedicados a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas de alzheimer, tiene el respaldo de 730 socios y atiende a cerca de 200 pacientes a la semana.

Con motivo de su 25 aniversario, el colectivo ha aprovechado el encuentro con el alcalde para trasladarle su intención de obtener el reconocimiento de 'Buen Vecino de Burgos', un título que Javier Lacalle se ha mostrado convencido de que conseguirá con el respaldo de los grupos políticos.

Para celebrar sus 25 años de andadura, la Asociación de Alzheimer de Burgos ha organizado un recital de arpa y piano, a cargo de María Pilar García-Gallardo y Celia Camarero, que se desarrollará el próximo 2 de abril en el Teatro Principal.

La asociación había invitado a la celebración a la Reina Doña Sofía, si bien la Casa Real ha informado al colectivo que, «por motivos de agenda», su Majestad no podrá secundar la invitación cursada desde Burgos.