Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
RRH

Una docena de zonas básicas de salud resisten en 'verde'

Los datos de incidencia comienzan a empeorar, pero las zbs mantienen aún la calma y resisten sin cambios significativos en la última semana

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 28 de marzo 2021, 20:32

Apenas acaba de comenzar la Semana Santa y los indicadores de riesgo de la covid ya han aumentado en la provincia respecto a la semana pasada. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la provincia de Burgos en 206,35 casos positivos por 100.000 habitantes, solo superada en la región por Soria que acumula 253,14 casos y por Segovia, con 207,85.

Publicidad

En el caso de la incidencia acumulada a siete días, la tasa se sitúa en 111,00, también la tercera más alta de la región, de nuevo por detrás de Soria (133,88) y Segovia (125,10). Estos datos van repercutiendo con el paso de los días en la situación de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la provincia, que en su particular semáforo covid cambian de color según los datos de contagios.

Hasta el momento el cuadro de la provincia parece esperanzador y se mantiene sin cambios con respecto a la semana pasada. De las 37 zbs, 23 aparecen en color naranja, dos en amarillo, doce en verde y ninguna en rojo. El mejor de los escenarios, el color verde, recomienda a la población la necesidad de mantener la distancia social e higiene respiratoria y de manos, además de llevar mascarilla.

Este color indica que estas zbs tienen menos de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En esta situación se encuentran las zbs de Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Valle de Valdebezana, Sedano, Condado de Treviño, Belorado, Roa de Duero, Aranda Rural, Aranda Norte, Aranda Sur y Huerta de Rey.

El siguiente escalón, el de las zonas coloreadas en el mapa con color amarillo, que indica que tienen más de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, se encuentran solo dos zonas básicas de salud, las de Quintanar de la Sierra y Pampliega.

Publicidad

En este semáforo la situación más extendida es la del color naranja. Zonas con más de 5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas. En este caso la Junta de Castilla y León recomendaba desde el inicio de la crisis restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. En la actualidad, las reuniones en lugares privados están prohibidas para los no convivientes y en zonas públicas el máximo permitido es de cuatro personas.

En esta situación se encuentran Lerma, Salas de los Infantes, Burgos Rural Sur, Melgar de Fernamental, Villadiego, Burgos Rural Norte, Briviesca, Miranda este, Miranda oeste, Valle de Tobalina, Medina de Pomar y Valle de Losa además de las once zonas básicas de salud de Burgos capital.

Publicidad

En la actualidad ninguna zbs se encuentra en situación extrema, es decir, coloreada de rojo, como sí ocurriera en el pasado. Este color del semáforo ya ha conllevado al confinamiento de la población por considerar que la situación en esas poblaciones es de transmisión comunitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad