Estos son los medicamentos antigripales vigilados por casos de isquemia cerebral
El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) revisa los medicamentos para tratar gripes y resfriados que contienen pseudoefedrina al encontrar riesgo de que produzcan dos enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está revisando cientos de medicamentos, 31 de ellos de venta en España, prescritos para tratar procesos gripales, resfriados y congestión nasal, por la sospecha de que puedan causar daños cerebrales.
En concreto, son aquellos que contienen el compuesto pseudoefedrina y la alerta se ha emitido al hallar algunos casos de relación entre su ingesta y el riesgo de padecer dos enfermedades cerebrales: el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS). Estas enfermedades afectan a los vasos sanguíneos del cerebro pudiendo provocar isquemia con consecuencias graves.
Del estudio que está realizando la EMA se concluirá si caben más especificaciones en el prospecto y las instrucciones a seguir con estos medicamentos en toda la Unión Europea.
Lista de medicamentos que estudia la EMA
En estos momentos, los medicamentos a estudio por la sanidad europea que se venden en las farmacias de España durante todo el año son:
Frenadol
Gelocatil gripe con pseudoefedrina
Bilsofren
Cinfatós Comple
Cinfatós Descongestivo
Clarityne Plus
Cortafriol C
Frenaxsin
Grippal con pseudoefedrina Y dextrometorfano
Ibuprofeno/pseudoefedrina Nutra Essential
Ilvisinus
Inistolin pediátrico tos y congestión
Iniston mucosidad y congestión
Iniston tos y congestión
Lasa con codeína
Narine repetabs
Pharmafren
Pharmatusgrip
Pseudoefedrina Farmalider
Reactine
Respidina
Respidina Antialérgica
Respidina Expectorante Junior
Rinobactil
Rino-Ebastel
Stopcold
Termalgin resfriado
Vincigrip
Vincigrip Forte sabor cacao
Vincigrip Forte sabor naranja
Virlix Plus
Qué es la pseudoefedrina
La pseudoefedrina sirve para aliviar de forma eficaz la congestión nasal al estrechar los vasos sanguíneos de las fosas nasales, motivo por el que se recomienda en casos de rinitis, resfriados y procesos gripales. Los medicamentos que incluyen este compuesto son muy utilizados por la población en general, especialmente en otoño e invierno con los virus respiratorios.
Por este motivo, Europa pide prudencia porque, pese a que ha encontrado relación entre pacientes que presentaron alguna de estas afecciones en el cerebro y el consumo de la pseudoefedrina, se trata de «un grupo pequeño de afectados». La EMA explica que en el prospecto de estos medicamentos se incluyen los riesgos, las recomendaciones sobre cómo tomarlo y las advertencias oportunas respecto a la combinación con otro tipo de tratamientos.