Ver fotos
Goteo de pacientes en el primer día de cribado de la zona de salud de Comuneros
Hoy ha comenzado el cribado de detección de casos covid asintomáticos en la zona de salud de Comuneros, aunque la afluencia en las primeras horas ha sido escasa
Un goteo constante, pero alejado de las aglomeraciones. El Coliseum ha acogido hoy la primera de las jornadas en las que se ha dividido el cribado masivo de detección de casos covid asintomáticos organizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para la zona de salud de Comuneros, en la capital provincial. Un cribado que se suma a los organizados en otros puntos de la provincia, como Aranda de Duero o Treviño.
Publicidad
En todo caso, la premura con la que se anunció la organización del cribado parece haber lastrado la convocatoria en esta primera jornada. Así, la tranquilidad ha sido la tónica dominante durante las primeras horas, en las que apenas un puñado de pacientes del área de salud han acudido a las instalaciones del Coliseum. A medida que avanzaba la tarde, sin embargo, se ha ido animando la llegada de personas.
Allí, como viene siendo ya habitual, se ha adaptado un circuito en el que los pacientes pueden esperar guardando las distancias su turno para que, en apenas unos minutos, puedan ser sometidos a una prueba de antígenos. Así, el proceso es breve y efectivo.
Más información
Hoy era el turno de aquellos pacientes cuyo primer apellido comenzara por las letras A y B. A partir de ahí, el resto están convocados en días sucesivos hasta la semana que viene. En sábado y el domingo no se realizarán pruebas. Tal y como quedó acordado, están llamados a participar en el cribado todos aquellos vecinos censados en la zona de salud con edad igual o superior a 12 años y que no presenten síntomas o hayan pasado la covid en los últimos tres meses.
En este sentido desde el propio centro de salud, su coordinador, Pablo Puente, animaba ayer a participar en el cribado. No en vano, a pesar de que la zona de Comuneros «no está especialmente mal o mucho peor que otras», la detección de casos asintomáticos se ha demostrado como una de las estrategias más eficaces para frenar el avance del virus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión