Cama destinada a pacientes con enfermedades infecciosas. BC

El HUBU dispone de habitaciones preparadas para posibles casos de viruela del mono

El hospital burgalés cuenta con estancias con presión negativa, necesarias para ingresos de algunas enfermedades infecciosas

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 24 de mayo 2022, 06:43

Cuando parecía que aprendíamos a vivir con la covid-19 y la nueva normalidad comenzaba a parecerse a la normalidad que conocíamos de siempre ha entrado en escena una nueva infección vírica que ha encendido las alarmas. La viruela del mono ha hecho tambalear la estabilidad que comenzaba a llegar y de nuevo los protocolos, aislamientos y vacunas están en boca de todos.

Publicidad

Hasta el momento la enfermedad no ha dado la cara en la provincia de Burgos, tampoco lo ha hecho en Castilla y León, pero ya son diez comunidades autónomas las que han anunciado que tienen casos sospechosos de estar contagiados con la viruela del mono. En total, en todo el país ya hay más de treinta casos confirmados y sesenta en estudio.

Hasta ahora, solo hay casos confirmados en Madrid y Canaria, y tienen sospechas Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha. Por ello, el Ministerio de Sanidad, ha acordado con las comunidades un protocolo con los pasos a seguir cuando se identifica un caso y las medidas de control y seguimiento.

Este protocolo propone aislamiento y mascarilla quirúrgica como recomendaciones principales, además del rastreo de los contactos estrechos de la persona en seguimiento. La viruela del mono se transmite, principalmente, por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas. Todos los casos en investigación o confirmados deben permanecer aislados y bajo vigilancia.

Para los casos que no requieran de hospitalización se recomienda mantener a la persona infectada en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios. Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan desaparecido. Además, recomiendan que las lesiones estén cubiertas.

Publicidad

No debe abandonarse el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto. Como ya pasara con la covid-19 será importante una adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol) y en esta ocasión se recomienda evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente.

El HUBU, preparado

Si la persona infectada requiere hospitalización, por principio de precaución, el ingreso debe llevarse a cabo en habitaciones con presión negativa siempre que haya disponibilidad. En el HUBU existen habitaciones de este tipo como método para evitar contagios. Se trata de espacios en los que, en lugar de salir el aire, entra (filtrado del exterior). Es la forma de asegurar que no sale ningún patógeno de la persona que está dentro. Las habitaciones de presión negativa renuevan el aire de la estancia entre unas 12 y 15 veces cada hora.

Publicidad

Aunque de momento no se han registrado casos en Burgos, llegado el momento la notificación se hará a nivel regional y se seguirá este protocolo marcado por el Ministerio. Además, hay que recordar que el HUBU tiene una planta que se concibió desde la construcción del hospital para la hospitalización de casos que requieren aislamiento, la H7. Desde que llegara la covid-19 a nuestras vidas es la primea planta que ha cubierto las primeras necesidades hospitalarias de la pandemia de coronavirus.

Además, el protocolo indica que la ropa, ropa de cama, toallas, etc., se debe lavar en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Aunque se le puede añadir lejía, esta no es necesaria. La ropa sucia no debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersarse partículas infecciosas y tampoco debe lavarse con el resto de la ropa de la casa.

Publicidad

Los platos y otros utensilios para comer no deben compartirse y, como ya ocurriera con el protocolo de la covid-19, los platos sucios y los utensilios para comer deben lavarse en un lavaplatos o a mano con agua caliente y jabón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad