Hospìtal Universitario de Burgos. GIT

El HUBU reduce plazas de UCI 'extendida' y amplía a 14 el número de quirófanos

La REA se ha vaciado y limpiado para volver a su uso ordinario como unidad de reanimación | Se ha rebajado a 22 pacientes covid en cuidados intensivos, una cifra que no se alcanzaba desde principios de enero

Martes, 16 de marzo 2021, 08:37

Queda guerra que luchar, pero se va conquistando terreno poco a poco y, sobre todo, con mucha cautela. La presión asistencial en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está en descenso. Es una buena noticia, aunque no debemos de olvidar que la ocupación covid sigue siendo elevada, con 53 pacientes ingresados en planta y 22 en cuidados intensivos, que es precisamente el área en la que se acaban de registrar algunos cambios imporantes de organización.

Publicidad

Así, la REA (unidad de reanimación) se ha vaciado y, tras una limpieza con rayos ultraviolenta, vuelve a sus funciones ordinarias. La REA se sumó a la UCI 'extendida' a a principios de febrero, ante la previsión de un aumento de los ingresos, que se constató a los pocos días. Así, el 1 de febrero el HUBU alcanzó el máximo de ingresos en planta de la tercera ola, 97, y en la UCI esa cifra fueron los 41 pacientes del 10 y 11 de febrero.

Ahora, ante una mejora de la situación, se libera la REA. Eso sí, la UCI sigue 'extendida'. De este modo, la UCI 1 y la URPA (unidad de reanimación postoperatoria) están destinadas a pacientes no covid, mientras que las UCIs 2 y 3 están ocupadas con pacientes contagiados. En total, son 22 los pacientes covid en cuidados intensivos, una cifra que no se vía desde principios de enero.

Eso sí, en total hay 51 pacientes críticos, lo que supone una ocupación del 121% con respecto a las plazas ordinarias. La otra buena noticia es que, gracias al descenso de los ingresos críticos covid, la UCI ha conseguido rebajar al 24,7% el porcentaje de los pacientes con coronavirus, lo que supone también rebajar el nivel de riesgo. Se ha pasado de un nivel 'muy alto' a nivel 'alto', según la información de la Junta.

Como siempre, la evolución de la pandemia seguirá marcando el día a día del Hospital Universitario de Burgos. De momento, al liberarse espacio en la UCI se puede recuperar actividad programada en cirugías. Por ese motivo, hoy mismo se contará con 14 quirófanos para programada, frente a los 9 de semanas anteriores, y la previsión es poder mantener durante toda la semana entre 13 y 14 quirófanos.

Publicidad

Mismas plantas

Donde no hay cambios es en el número de plantas reservadas a la covid-19. Tras liberarse una de ellas el pasado fin de semana, se mantienen las plantas H6 y H7. También la B6, que acoge a pacientes sospechosos. En este caso, el número de hospitalizaciones ha sufrido un repunte. Ahora son 53 pero el pasado 3 de marzo eran 34, una cifra que no se veía desde hace meses en Burgos.

Los ingresos covid se siguen produciendo, lo mismo que los fallecimientos. En el HUBU, en la última semana, se han registrado seis muertes. Este lunes se comunicaban dos, lo que eleva a 480 el número total de decesos acumulados en el hospital. Las altas son 2.616.

Publicidad

Mientras, en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero mantienen a raya a la covid-19. Solo tienen un paciente contagiado y no registran fallecidos desde el 17 de febrero (son 85 en lo que llevamos de pandemia). Por su parte, en el Santiago Apóstol hay 9 hospitalizados covid, cifra superior a los 2 y 3 con los que arrancó el mes. En la última semana ha habido 2 fallecidos y son 98 en lo que llevamos de pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad