Mareos, diarrea y más capacidad de contagio, síntomas de las nuevas variantes de la covid
Los linajes BA.4 y BA.5, derivados de ómicron, son mayoritarios en España y tienen algunas diferencias respecto a variantes anteriores, como un periodo de incubación más corto
La propagación del virus SARS-CoV-2 a lo largo de los últimos años ha provocado que vayan surgiendo nuevas variantes, con muchas similitudes pero también con algunas características que las diferencian. Las autoridades sanitarias vigilan especialmente dos de ellas, los linajes BA.4 y BA.5, derivadas de la ómicron y que escapan a la inmunidad que proporciona el haber pasado la infección, e incluso a la de las tres dosis de la vacuna.
Ahora que estas subvariantes son las predominantes en España y que muchos especialistas de la Sanidad consideran que están provocando una octava ola de covid, se sabe que tienen mayor capacidad de contagio, que el periodo de incubación es más breve, reduciéndose a entre tres y cinco días, y que presentan síntomas más fuertes aunque de menor gravedad.
Síntomas de las nuevas variantes covid
Aunque tienen en común varios de ellos, hay parte de la sintomatología que marca la diferencia. Las subvariantes pueden provocar diarrea, hipotensión ortostática (mareos y sensación similar a los vértigos), pesadez y dolor en las piernas y dolor abdominal.
Más información sobre la covid
Pero también comparten otros síntomas con sus predecesoras, como la fiebre, la fatiga, el dolor de cabeza, la congestión, el dolor de garganta y la tos. Según observan algunos médicos de Atención Primaria, aunque es menos frecuente que estas subvariantes deriven en neumonías, sí que provocan efectos más incapacitantes durante algunos días.
Cuarta dosis de la vacuna
la Comisión de Salud Pública ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de vacuna contra la covid-19, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.
No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión destacaban la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.