Una mujer muere de cáncer de mama cada 90 minutos en España

Una mujer se somete a una exploración mamaria en un hospital valenciano./Daniel Madrigal
Una mujer se somete a una exploración mamaria en un hospital valenciano. / Daniel Madrigal

Expertos y pacientes reclaman más investigación y un registro integrado para afinar la medicina individualizada

DOMÉNICO CHIAPPEMadrid

Sin tener certezas absolutas sobre las causas del cáncer de mama, las investigaciones recientes lo asocian a «los cambios socioculturales que influyen en la vida hormonal reproductiva, como el retraso en la edad del primer embarazo o que no llegue a ocurrir, lo que probablemente sean factores importantes», afirma Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama en Madrid. «Cada hora se diagnostican a tres mujeres con cáncer de mama y cada año fallecen 6.000 mujeres, una cada 90 minutos en España. Una cifra nada despreciable que pone de relieve lo mucho que aún queda por hacer, a pesar de que se ha pasado del 70% al 90% de éxito en dos décadas».

Los pasos más importantes se han dado en el territorio de la biología molecular. «Desde 2004 se han promovido los grupos de trabajo según los tipos de cáncer de mama», explica José Ángel García Sáenz, del grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, por donde han pasado 48.000 pacientes en sus 24 años de existencia. «Los próximos avances están en el campo de la inmunoterapia y el 'big data' para datos moleculares, genómicos y clínicos». Esta segunda clave de la investigación progresa lentamente. En el «manifiesto» de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) se insiste en la necesidad de «contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de tumores, que permitan conocer la realidad de nuevos casos y fallecimientos».

«Es impresionante que una de cada ocho de nosotras vayamos a padecer esta enfermedad», sentencia Eva María Ciruelos, presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti. «Hay que dividir los cánceres de mama en grupos más pequeños pero más homogéneos para que los fármacos sean más eficaces, y evitar costes y toxicidades innecesarios. Cada paciente debería tener la información biológica de su tumor». El reto es, entonces, lograr una completa base de datos y plataformas para que cada paciente pueda encontrar un tratamiento más efectivo, saber cómo evoluciona en un área determinada y cuál es la calidad de vida y la supervivencia real. Hoy, esos datos sólo alcanzan el 17% de los registros poblacionales de España. «Hay que luchar para que las mujeres con cáncer de mama no tengamos horizontes de soledad», clama Antonia Gimón, vicepresidente de la Fecma.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos