El 7 % de los niños que nacen en España son prematuros

El 7 % de los niños que nacen en España son prematuros

Una de las causas de estos partos es la edad de la madre, lo que se explica por la precariedad laboral o la dificultad para conciliar la vida familiar y profesional

EFEMadrid

Un 7 % de los niños que nacen cada año en España lo hacen de forma prematura, una condición que puede afectar a muchos ámbitos del desarrollo del niño, que tiene más riesgo de desarrollar trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales o respiratorios.

Así lo ha destacado este viernes la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) que, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad que se celebra mañana, hace una llamada a la sociedad para concienciar en torno a los problemas de salud y de desarrollo que conlleva en los niños y cómo afecta a la familia.

Según la presidenta de APREM, Concha Gómez, «una de las causas más importantes de partos prematuros es la edad materna, más elevada en países como España e Italia», algo que a su juicio se explica por la falta de empleo o precariedad laboral, junto a la dificultad para conciliar la vida doméstico-familiar y profesional.

La prematuridad es una condición neonatal que potencialmente afecta a muchos ámbitos del desarrollo y los niños prematuros tienen más riesgo de desarrollar trastornos y problemas.

«Si los bebés que nacen prematuramente no reciben la atención necesaria a lo largo de su desarrollo, sí que podemos hablar de un problema de salud pública», ha alertado Gómez.

Asimismo, desde el momento en que estos bebés nacen, los padres deberían convertirse en los principales cuidadores de sus hijos e integrarse en el equipo que los atiende, recomienda la Asociación.

«Cuando nace un bebé prematuro, toda la familia necesita cuidados, porque es un tipo de nacimiento para el que nadie está preparado y más si se produce con muy pocas semanas de gestación», ha subrayado Gómez.

 

Fotos

Vídeos