Borrar
Un test de antígenos positivo en covid.

Nueva variante de la covid: síntomas y periodo de incubación

La variante XE es hasta un 10% más contagiosa que la ómicron sigilosa

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 2 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva variante de la covid-19, la llamada XE, es combinación en este caso de la variante ómicron (BA.1) y su sublinaje BA.2, más conocida como 'ómicron sigilosa'. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede ser hasta un 10% más contagiosa que las conocidas hasta el momento, aunque algunos expertos llaman a la calma al entender que los síntomas que manifiesta son menos graves que otras variantes.

Una de las dudas que asaltan a la población es si estas variantes pueden escapar a la protección que ofrecen las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, aunque la EMA destaca la importancia de vacunarse para evitar la enfermedad grave a causa de la covid en cualquiera de sus variantes.

Cuáles son los síntomas de la nueva variante

Los síntomas más comunes observados son fiebre, cansancio, tos y mucosidad, dolor de garganta, cabeza y muscular.

Además, algunos pacientes han informado de fatiga de malestar general y falta de apetito. También puede ocasionar, aunque se ha notificado con menos frecuencia, lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos.

Los síntomas de la variante XE de covid suelen prolongarse durante una semana, el mismo tiempo que ómicron y ómicron sigilosa

Cuánto tarda en incubarse la covid

A diferencia de las primeras versiones conocidas de la covid, la variante XE presenta un periodo de incubación más breve. Se estima que los síntomas aparecen a los tres días de haberse producido el contagio, mientras que en las otras cepas conocidas podía ser hasta de ocho días.

Cómo se transmite

El contagio se produce, al igual que con las variantes anteriores, cuando una persona infectada exhala partículas respiratorias que contienen el virus. Estas gotículas pueden ser inhaladas por otras personas. La novedad que presenta la nueva variante XE del coronavirus es que tiene una mayor transmisibilidad, es decir, que se propaga aún más rápido que la ómicron sigilosa. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido apunta que la capacidad de transmisión es un 10% más alta.

Los expertos recuerdan que ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. La OMS recalca la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la gravedad de la enfermedad causada por XE.

Precisamente para hacer frente a las mutaciones de la covid, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna entre la población más vulnerable, mayores y personas inmunodeprimidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios