Borrar
José Manuel Díaz, odontólogo y cara visible del proyecto Odontología Solidaria en Burgos. AYTHAMI PÉREZ
Día Mundial de la Salud Oral: Odontología Solidaria cuenta ya con 50 pacientes en lista en Burgos tras un año de trabajo
Día Mundial de la Salud Oral

Odontología Solidaria cuenta ya con 50 pacientes en lista en Burgos tras un año de trabajo

La clínica dental de la fundación superó a finales de 2020 el año de funcionamiento y reconocen que, aunque ha costado, se va conociendo su labor pero temen que la crisis económica producida por la covid-19 aumente la demanda

Sábado, 20 de marzo 2021, 09:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Oral, una fecha internacional para recordar los beneficios de una boca sana y promover hábitos saludables en salud oral. Acudir al dentista le da miedo a una gran parte de la población. Muchos se asustan por enfrentarse a los tratamientos, otros muchos, por no poder hacer frente al coste que estos tienen. En Burgos, a finales de 2019 comenzó a funcionar una clínica de la Fundación Odontología Solidaria. Escogieron la fecha de marzo de 2020 para la inauguración oficial y siguen esperando que la pandemia de la covid-19 les deje hacerla.

Aún así, en un espacio cedido por el Hospital San Juan de Dios en la capital burgalesa un grupo de dentistas e higienistas voluntarios se encarga de la salud dental de aquellos burgaleses que lo necesitan, aquellos que por su situación socioeconómica acuden derivadas por los servicios sociales. Un trabajo voluntario y desinteresado que ejercen con humildad pero con tesón para que cada vez sea más conocido este servicio. Y parece que se logra, Odontología Solidaria en Burgos tiene una lista de unos 50 pacientes, según confirma José Manuel Díaz, el odontólogo al frente del proyecto.

En un espacio cedido por el Hospital San Juan de Dios se encuentra la clínica.
En un espacio cedido por el Hospital San Juan de Dios se encuentra la clínica. aythami pérez

Mucha gente sufriendo

En Burgos, tenemos cerca un ejemplo de la importancia de la salud dental. Es ese Cráneo 5 hallado en los Yacimientos de Atapuerca, más conocido como 'Miguelón'. Un macho de 35 años al que un golpe le rompió un diente y aplastó el maxilar, lo que derivó en una infección que se extendió y, tras sufrir un dolor intenso, murió por septicemia a los pocos días.

Díaz nos pone frente a una realidad, «por la calle vemos a mucha gente desdentada y no nos damos cuenta, gente que lo está pasando muy mal. Personas que no pueden acudir al dentista porque no tienen 50 euros para iniciar un tratamiento y acuden aquí con vergüenza. Muchas personas llevan muchos años sin dientes y cuando se los colocas, incluso se echan a llorar, se emocionan». Las estimaciones apuntan a que entre el 25 y el 30 por ciento de la población no goza de una buena salud oral. «Nosotros tratamos de echar una mano, de ayudar en lo que sabemos hacer que es la odontología», señala Díaz con humildad y orgullo por el proyecto que han conseguido poner en marcha en Burgos.

Porque antes de que 2020 arrasara con la vida que todos conocíamos ya existía una crisis económica que impedía a muchas personas destinar parte de su maltrecha economía a cuidar su salud bucal, pero después de la pandemia temen que la demanda vaya a aumentar exponencialmente.

José Manuel Díaz es la cara visible de este proyecto.
José Manuel Díaz es la cara visible de este proyecto. aythami pérez

Un año después, cumpliendo objetivos

Dos días antes de la inauguración oficial de la octava clínica de Odontología Solidaria en España, la burgalesa, les llegó una circular cancelando el evento por la pandemia de la covid-19. Un año después y con varios meses cerrados por las restricciones, Díaz reconoce que ha costado darse a conocer pero la situación mejora, «poco a poco nos van conociendo más pero ha costado». Antes de la apertura desde la fundación realizaron dos reuniones en el Ayuntamiento de Burgos y en el Sacyl para explicar el proyecto. «No acudieron el cien por cien de trabajadores sociales pero, poco a poco, ellos y la población nos conocen, nos llaman y van llegando pacientes. Y creo que salen contentos, aquí hacemos todo lo que podemos por prestarles la mejor atención», explica este odontólogo.

Un grupo de entre 10 o 15 dentistas e higienistas prestan sus conocimientos y tiempo de forma desinteresada en la clínica.
Un grupo de entre 10 o 15 dentistas e higienistas prestan sus conocimientos y tiempo de forma desinteresada en la clínica. aythami pérez

Y los trabajadores sociales son fundamentales porque son los que «hacen el cribaje» de pacientes. «Ellos nos envían a las personas que necesitan el servicio. Desde los centros de salud también se les informa de nuestra existencia», explica Díaz. Y ahora mismo hay demanda, «no damos de sí porque hay mucha necesidad y trabajamos únicamente voluntarios que acuden cuando tienen disponibilidad». Díaz es la cara visible de un proyecto que funciona con un grupo de entre 10 o 15 dentistas e higienistas. También hay un protésico que se encarga de hacer las prótesis «pero siempre aceptando unas tarifas muy económicas».

Los servicios no son gratuitos, tienen tarifas, «pero son unas tarifas muy bajas». «Por ejemplo, una visita con uno o dos empastes o una limpieza cuesta 15 euros y para las prótesis removibles, que son las prótesis de poner y quitar, tenemos tarifas asequibles bastantes más bajas que en la calle».

Muchas fundaciones, entidades y donaciones anónimas han ayudado al equipamiento de la clínica.
Muchas fundaciones, entidades y donaciones anónimas han ayudado al equipamiento de la clínica. aythami pérez

Tratamientos

En Odontología Solidaria realizan tratamientos conservadores como empastes, desvitalizaciones y prótesis removibles. No se hacen tratamientos estéticos ni se ponen implantes. En la clínica atienden tanto a niños como adultos siempre que no sea duplicar esfuerzos del Sacyl. En Atención Primaria «se sacan muelas y cuando es complicada lo derivan a Valladolid al Servicio de Cirugía Maxilofacial», explica Díaz quien no se cansa de recordar la gente que «en la sanidad pública hay tratamientos para niños de entre seis y 14 años, tratamientos más complicados, se les hacen empastes, combinando el tratamiento en el centro de salud y con los dentistas contratados. Hasta los 14 años se hacen muchas cosas y la gente eso no lo sabe».

A la población adulta se le hacen limpiezas a las embarazadas y extracciones pero pocos tratamientos más. Por eso en Odontología Solidaria no las hacen. «Aun así tenemos trabajo todos los días», señala.

Asistencia bucal para toda la población

José Manuel Díaz reconoce que a salud bucodental ha estado olvidada pese a su importancia. «Cada vez que hay elecciones nos repiten que va a haber asistencia bucal para toda la población, pero eso es muy costoso y difícil de implementar. Lo ideal sería que la sanidad pública atendiera a todas las personas», apunta.

Díaz reconoce la dificultad de una asistencia bucodental para toda la sociedad en la sanidad pública pero sí apuesta por ir integrando a más grupos de edad a esa cobertura que se da a los niños de entre 6 y 14 años.

La parte positiva es que se valora cada vez más esta disciplina. En esos huecos que quedan donde hay cientos de personas en Burgos que necesitan un dentista, ahí está este grupo de voluntarios, para llegar hasta donde se pueda.

Problemática

El principal problema es que hay sectores de la población que no acuden al dentista pero tampoco a los servicios sociales o a la sanidad en general, por eso no pueden llegar a todos aquellos que necesitan sus servicios. Por ello, intentan que los trabajadores sociales conozcan su trabajo. Aunque la pandemia ha dificultado esas acciones presenciales de información del proyecto o de concienciación a la población de la importancia de la salud oral. «En cuanto podamos, volveremos a la divulgación y las charlas didácticas», asegura Díaz.

«Son los agentes sociales lo que ven la situación de la persona y, en caso de cumplir los requisitos, lo refiere al médico de Atención Primaria para que hagan un informe del estado de salud. Con todo ello, nos piden hora y los recibimos», explica. Sin embargo, todavía hay un sector de la población que no conoce su labor, pero es cuestión de tiempo.

Comienzos

José Manuel Díaz trabaja con la Fundación Odontología Solidaria desde el año 1996, además de estar en su patronato. Hace unos siete años le nombraron vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas. Por otro lado, para completar el triángulo, tenía contactos en el Hospital San Juan de Dios que le habían comentado que sí tenían un espacio libre para ceder. «Tenía los tres pilares y dije: tenemos que hacerlo sí o sí».

Fueron varios años de trabajos y gestiones hasta la apertura en 2019. Rápidamente se le unió más gente, dentistas y pero no necesariamente. «El arquitecto que diseñó la sala, por ejemplo, también se puso a montar muebles o colocar luces. Mucha gente nos ayudó», recuerda.

El proyecto tiene tres pilares, la Fundación Odontología Solidaria, el Colegio Oficial de Dentistas y el Hospital San Juan de Dios. Pero, además, han recibido ayuda económica del Ayuntamiento de Burgos, de la Fundación la Caixa y la Fundación Serra Santamans. Igualmente, las casas comerciales, los rotarios o las campañas de mecenazgo han ayudado a hacerlo realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios