María Ángeles Valenciano: «Se puede hablar de suicidio en términos buenos y coherentes»

Valenciano con dos miembros del Colegio de psicólogos de CYL /DANIELSAMANIEGO
Valenciano con dos miembros del Colegio de psicólogos de CYL / DANIELSAMANIEGO

Mitos, leyendas urbanas y sobre todo prevención del suicidio son algunos de los temas en los que la psicóloga sanitaria María Ángeles Valenciano ha ahondado durante la conferencia en la sala Polisón

DANIEL SAMANIEGO

«Estamos hablando de la primera causa de muerte violenta en España, incluso por delante de los accidentes de tráfico», en palabras de la propia doctora durante la conferencia, organizada por el Colegio de Psicología de Castilla y León. Un hecho que parece ser que no tiene la importancia que se merece «ya que se da más importancia a todos los accidentes de tráfico que a un suicidio», según la ponente. La falta de repercusión social o la existencia de ciertas leyendas urbanas son algunos de los factores que favorecen este tipo de pensamientos.

Para evitar este tipo de ideas, Valenciano aboga por «hablar de suicidio con términos buenos y coherentes, evitando hablar de ello a personas con cierta vulnerabilidad». Todo esto para prevenir «el contagio emocional», que pueden sufrir las personas mas inseguras evitando así que lleguen a quitarse la vida.

Para ello la doctora Valenciano cree que «hay que bajar el estado de alarma existente en la sociedad y que se mire con otros ojos». De esta manera se espera que el suicidio deje de convertirse en un tema tabú en la sociedad española y los actuales datos sobre suicidios puedan cambiar en un futuro.

En la actualidad en España se suicidan tres hombres por cada dos mujeres. Uno de los gremios que más sufre este mal es de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre los cuales hay un suicidio por día.