No me puedo dormir: consejos para conciliar el sueño
Los problemas para conciliar el sueño pueden convertirse en un problema de salud. Si te acuestas por la noche y no te duermes tal vez necesites reiniciar algunos hábitos
Los problemas para conciliar el sueño son algo que todos hemos sufrido en alguna ocasión, por eso sabemos lo frustrante que puede llegar a ser. Pero, otras personas pueden sufrir este problema a menudo. Cuando es algo constante y repetitivo, algo que se sucede cada noche, esto puede llegar a ser un problema de salud.
Publicidad
La falta de sueño puede afectar a la salud de las personas y hacer que el día a día sea difícil de sobrellevar. Por eso, hay que acudir al médico de Atención Primaria para consultar este problema si la falta de sueño interfiere en nuestras actividades diarias.
Además, hay algunas pautas que podemos seguir para ayudarnos a tener el descanso que necesitamos. Cambiar algunos hábitos, alimentación y algunos detalles del hogar puede ayudar a que el sueño sea menos fugaz.
-
1
Consejos para dormirCuidado con los horarios
Los expertos recomiendan atenerse a un horario para dormir. Acostarse y levantarse a la misma hora puede ayudar. Irse a dormir a una hora concreta todas las noches entrena al cuerpo y al cerebro para comenzar a relajarse y prepararse para el sueño.
Pero en caso de no coger el sueño, se recomienda levantarse si uno se mantiene despierto por 15 minutos. Hay que salir de la cama e ir a otra parte de la casa. Así evitaremos que la cama nos cause estrés. Recomiendan entonces hacer algo tranquilo y relajante, como leer. Eso también ayudará a distraernos del hecho de que no estamos durmiendo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Cuántas horas hay que dormir según la OMS
-
2
Adecuar la habitación
También se recomienda generar un espacio cómodo, agradable, limpio para dormir. Otro de los consejos es hacerse con un colchón cómodo y mantener la habitación fresca, pero no tanto como para despertarse con frío. En estos casos favorece probar con el termostato y la temperatura e instaurar una que nos venga bien.
La luz de la habitación también es importante. La que entra de la calle, de otra habitación, de la televisión o dispositivos electrónicos hace que mantenerse dormido resulte difícil. Utilizar cortinas y puertas para oscurecer la habitación es otra de las indicaciones. En caso de necesitarlo, se puede usar un antifaz para dormir.
Publicidad
Además de la luz, los sonidos son importantes. Hay que asegurarse de que la habitación sea tan silenciosa como sea posible. Una máquina de ruido blanco también ayuda a algunas personas, así como música suave.
Esconder el reloj también ayuda, ya que ver pasar las horas puede ser estresante. Los aparatos electrónicos tampoco deberían estar a la vista. Se aconseja apagar cualquier dispositivo que reciba notificaciones.
Publicidad
-
3
Practicar la relajación
En las horas finales del día se recomienda practicar la relajación, la que funcione para cada uno. Para algunas personas esto consiste en beber algo tibio, como alguna infusión relajante. Tomar una ducha caliente, leer, escuchar música relajante y suave o un audiolibro o meditar.
También se aconseja algún ejercicio suave, como tensar cada grupo de músculos por un segundo o dos y luego relajarlos, hacer esto empezando por los pies y hasta la cabeza. Igualmente se puede practicar la respiración abdominal.
Publicidad
Esta última consiste en poner la mano en el vientre, inhalar, siendo consciente de cómo el movimiento empuja la mano hacia afuera conforme se eleva el vientre. El pecho no debe moverse. Hay que contener la respiración hasta cinco y liberar el aire durante otros cinco.
Otros hábitos del día a día
-
1
Comida: evitar las comidas pesadas antes de dormir. Hay que intentar cenar dos o tres horas antes de dormir. Si se tiene hambre antes de irse a la cama se aconseja un pequeño refrigerio suave.
-
2
Alcohol: puede que pensemos que el alcohol ayuda a dormir, pero no se alcanza un sueño profundo ni se llega a descansar.
-
3
Tabaco: la nicotina del tabaco también afecta al sueño
-
4
Cafeína: evitar el café o bebidas con cafeína desde por la tarde.
-
5
La siesta: hay que limitarlas, hacerlas breves para dormir mejor por la noche.
-
6
Ejercicio: la practica habitual de ejercicio ayuda a dormir, pero hay que planear correctamente el ejercicio. Además, hay que evitar hacer ejercicio excesivo menos de tres horas antes de irse a dormir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión