La quinta ola sigue su escalada en Burgos y registra dos muertes y 420 positivos
La provincia mantiene la cifra de menos brotes activos de la región (16), con 200 casos vinculados
Por mucho que este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, manifestara que parecía que se doblegaba la curva de la quinta ola, los números muestran una realidad bien distinta. Por los menos en Burgos. La provincia, que lidera las estadísticas del famoso semáforo de la Junta desde que se empezó a hablar de una nueva ola, vuelve a estar en la cabeza de contagios una jornada más tras sumar 420 positivos.
De esa forma, ya son 45.666 las personas que se han contagiado con la covid desde el inicio de la pandemia. Al número elevado de contagios, se suman este viernes dos fallecidos en el Hospital Universitario de Burgos, por lo que son ya 721 los ciudadanos que han perdido la vida a causa de esta enfermedad en los tres complejos de la provincia. La cifra de dos fallecidos en el mismo día no se daba en Burgos desde el 19 de abril.
La cifra de fallecidos en residencias y centros de personas con discapacidad no sufre variación y se mantienen en los 366 decesos con la enfermedad confirmada y 109 con sintomatología similar.
El número de brotes, a diferencia de otras olas en la provincia, es de los más pequeños en la región con 16 focos activos (al igual que Palencia) y con 200 casos vinculados, dos menos que en la jornada del jueves.
Por su parte, la presión hospitalaria se reduce ligeramente antes del fin de semana. Actualmente hay 112 pacientes ingresados en las plantas de los tres hospitales de la provincia, seis menos que en la jornada de ayer (101 en el HUBU, 8 en Miranda y 3 en Aranda). La UCI del Hospital de Burgos desciende hasta los 12 ingresos, dos menos que hace 24 horas, mientras que las altas hospitalarias alcanzan este viernes la cifra de 4.402.