Youtube tiene un problema importante en su plataforma

Youtube./Archivo
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Pornografía infantil y consejos para suicidarse se cuelan en la famosa plataforma de vídeos

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

La pasada semana, Youtube salió al paso de varias informaciones que advertían de un agujero que permitía lindar comentarios a contenidos sobre pornografía infantil en vídeos inofensivos. Así lo reveló el usuario de la plataforma de vídeos, Matt Wattson.

El fallo permite que algunos usuarios logren evitar las prohibiciones de pornografía infantil por parte de Google y otras plataformas de Internet. El gigante de los buscadores respondió de forma rápida: «Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informando sobre actividades ilegales a las autoridades y deshabilitando comentarios sobre decenas de millones de videos que incluyen a menores. Hay más por hacer y continuamos trabajando para mejorar y detectar el abuso más rápido».

Resuelta la mini crisis, el fuego vuelve a aparecer y llueve sobre mojado. En este caso, la alerta la ha dado una pediatra y la enfermedad nace en Youtube Kids, la plataforma de vídeos de Google para menores.

En este portal, según Google, los vídeos están filtrados para que los menores no puedan acceder a contenidos para adultos y no adecuados. Sin embargo, una madre ha encontrado varios fragmentos en los que un adulto explica cómo se puede suicidar una persona.

Así lo describe en el blog PediMom, mientras veía un vídeo con su hijo, el contenido se paró para dar paso a un adulto informando de cómo poder suicidarse, un pasaje de apenas diez segundos.

La persona que aparece es alguien que usaba el pseudónimo Filthy Frank, un humorista con 6 millones de suscriptores en su canal de YouTube. La plataforma ya se ha pronunciado sobre el acaso: «Apreciamos que las personas nos alerten sobre contenido problemático y hacemos posible que cualquiera pueda alertar sobre un video», explica en un comunicado. «Los videos alertados se revisan manualmente 24/7 y todos los videos que no pertenecen a la aplicación se eliminan», añaden.

Amenaza de las marcas

El aviso de Wattson, que cuenta con más de 26.000 suscriptores en Youtube, provocó una cascada de quejas de sus usuarios y muchas marcas decidieron replantear o directamente retirar su estrategia con la compañía.

Según Bloomberg, las marcas han empezado a retirar sus inversiones en publicidad para no ser asociadas con este tipo de acciones. No obstante, Google y YouTube anunciaron la pasada semana que reembolsarán el dinero pagado, si bien la inversión es inferior a los 8.000 dólares en los últimos 60 días. 

Compañías como Disney, Nestle, Dr. Oetker o Epic Games han decidido retirar o pararlizar sus inversiones publicitarias en la plataforma de Google, como recoge Bloomberg.