Buscan ampliar la autonomía de vuelo de los drones con cargas inalámbricas a distancia

Dron./Archivo
Dron. / Archivo

Las baterías están limitadas a media hora y evitaría el aterrizaje para recargar las pilas

INNOVA+Madrid

Los drones llegaron a la sociedad como un elemento recreativo, sin embargo cada vez es más frecuente verlos en acción en otras industrias. Por ejemplo, en los rodajes ya es un elemento más que habitual, y empresas de transporte como Amazon ya se planean el uso de estos para sortear las limitaciones del tráfico.

Sin embargo, su pequeño tamaño conlleva la incorporación de baterías pequeñas y por lo tanto menor autonomía. La media de las pilas que dan vida a los motores eléctrico de estas aeronaves ronda los 30 minutos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Queens en Belfast ha creado un sistema de carga inalámbrica que permite extender la autonomía de vuelo de los drones para que puedan operar en vuelos continuos.

Un dispositivo que copia la tecnología empleada para cargar smartphones, tablets sin tener la necesidad de utilizar cables. No obstante, esta modalidad requiere que el dispositivo electrónico esté junto a la base de carga inalámbrica.

Para evitar el aterrizaje forzoso de los drones, los investigadores han propuesto una tecnología que permite transferir hasta 200 W en distancias de hasta 25 metros. «Utilizamos una antena especial que envía energía en una dirección específica, una tecnología que se aplica a satélites de comunicaciones y que podría aplicarse para transferir energía de forma inalámbrica», apunta Neil Buchanan, responsable del proyecto.

Un dispositivo que necesita el uso de una antena especial en tierra y de un receptor diseñado para recargar la batería en el dron mientras está volando por el aire. De esta forma se podrían ampliar las horas de vuelo sin tener la obligación de tener el dron en tierra para cambiar las baterías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos