Crean una pulsera que avisa de la radiación solar

Pulsera solar./UGR
Pulsera solar. / UGR

Diferencia las radiaciones ultravioleta entre UVA, que es la menos energética, hasta la UVB y UV

J. A. G.Madrid

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y un equipo de la Universidad RMIT de Melbourne en Australia han desarrollado una pulsera que avisa del daño de las radiaciones ultravioleta, según la revista Nature que ha publicado esta semana.

A través de un sensor, diseñado por los propios investigadores, la tecnología permite diferenciar las radiaciones ultravioleta (UV). Dentro del espectro de radiaciones UV, existen la UVA, que es la menos energética, hasta la UVB y UVC, que son más energéticas y mucho más dañinas, y causan cáncer de piel.

«Las radiaciones UVB y UVC son retenidas por la capa de ozono. Este sensor es especialmente importante en el contexto actual, donde el agujero de la capa de ozono hace que estemos expuestos a estas radiaciones tan dañinas», destaca José Manuel Domínguez, el investigador del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada.

Además, la pulsera contiene cuatro emoticonos desde tristes hasta alegres, en función del daño de la radiación a la que estamos expuestos. En concreto representa cuatro tipos de cara al sobrepasar los siguientes niveles de radiación: 25%, 50%, 75% y 100%, considerados seguros para un individuo en particular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos