La fibra óptica tiene la clave para adelantarse a los terremotos | BURGOSconecta

La fibra óptica tiene la clave para adelantarse a los terremotos

Fibra óptica./Reuters
Fibra óptica. / Reuters
INVESTIGACIÓN

Investigadores logran estos cables en la detección de movimientos sísmicos

INNOVA+Madrid

Los cables de fibra óptica son los mejores detectores de terremotos, según el estudio de Philippe Jousset y Thomas Reinsch del GFZ German Research Centre for Geosciences publicado en Nature Communications.

En este estudio, los científicos enviaron pulsos de luz láser a través de una fibra óptica, que formaba parte de un cable de 15 kilómetros de longitud desplegado en 1994, dentro de la red de telecomunicaciones en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia.

Esta señal de luz fue analizada y comparada con conjuntos de datos de una densa red de sismógrafos, unos resultados que incluso sorprendieron a los propios investigadores. «Nuestras mediciones revelaron características estructurales en el subsuelo con una resolución sin precedentes y arrojaron señales que igualaron los puntos de datos cada cuatro metros», señala Philippe Jousset en un comunicado.

Aunque el método no es nuevo en otras aplicaciones, el equipo es el primero a nivel mundial que llevó a cabo tales mediciones en la superficie del suelo para objetivos sismológicos y con un cable tan largo.

Las ventajas del nuevo método son enormes ya que hay innumerables cables de fibra óptica en todo el mundo en la densa red de telecomunicaciones.

Especialmente en grandes urbes con altos riesgos sísmicos, como San Francisco, Ciudad de México, Tokio o Estambul, y muchos otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos