Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Ramón Vilà trata de zafarse de su defensor en el encuentro de la anterior jornada en El Plantío Ricardo Ordóñez

Duelo en la zona noble ante Leyma Coruña para mantener invicto El Plantío

El Grupo Ureta Tizona Burgos recibirá este viernes al cuadro gallego en una nueva piedra de toque para los de Diego Ocampo en la que los burgaleses intentarán alargar la racha de buenos resultados

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 23 de noviembre 2023, 20:35

Duelo en la zona noble de la LEB Oro entre el Grupo Ureta Tizona y Leyma Coruña este viernes a partir de las 20:45 horas en el polideportivo El Plantío. Los de Diego Ocampo, una de las revelaciones de la temporada, tendrán esta jornada una nueva piedra de toque para medir su nivel ante un cuadro gallego que llegará con todo para intentar asaltar un feudo burgalés hasta ahora invicto.

Publicidad

El conjunto burgalés llega en un buen momento de forma, con tres victorias consecutivas, la última de ellas en la jornada anterior, donde los burgaleses tuvieron que batallar hasta el final ante el Grupo Alega Cantabria (93-84) para llevarse una nueva victoria en su año de regreso a la categoría de plata. Los de Torrelavega incluso se pusieron a solo 3 puntos de distancia con 2:50 por disputarse, hasta que Arnau Parrado anotó 8 tantos consecutivos.

El Tizona, además, ha conseguido vencer al Real Betis Baloncesto en Sevilla (84-85) y a Cáceres Patrimonio de la Humanidad en casa (92-87), por lo que acumula una racha de tres victorias seguidas como local que a buen seguro buscará mantener ante los coruñeses.

Con estos resultados, el conjunto de Burgos expone un cuádruple empate a 6 victorias y 2 derrotas en su balance del curso junto con Guuk Gipuzkoa Basket, Club Ourense Baloncesto, y también Leyma Coruña, próximo rival y sexto clasificado.

En cuanto a números, el más destacado sigue siendo el pívot Ramón Vilà, quien firma una media de 14 créditos de valoración por partido gracias a sus 13,4 puntos, 4,3 rebotes y 3,5 faltas recibidas. Dídac Cuevas, MVP en el partido ante Cantabria, le sigue con 11,9 de promedio de valoración (10,9 puntos, 2,1 rebotes y 5,3 asistencias). En el apartado anotador también destaca Gerard Jofresa, con 12,5 puntos y un 55,9% de acierto en triples tras 34 lanzamientos intentados.

Publicidad

La nota negativa la pone el base canario Ayoze Alonso, que sufrió una lesión en el tobillo en el último encuentro ante el conjunto cántabro y es seria duda para su participación mañana, aunque no está descartada su presencia.

Un rival correoso con un viejo conocido

El Leyma Coruña es uno de los equipos más fuertes de la categoría, y que cuenta además con un viejo conocido de la afición burgalesa como es Diego Epifanio. Los gallegos, en ese cuádruple empate, se colocan en la parte alta como terceros. Además, son el segundo equipo más anotador de la liga, justo por detrás del Tizona, con una media de 88,38 puntos por partido.

Publicidad

Las únicas dos derrotas del equipo coruñés llegaron fuera de casa, en sus dos últimos desplazamientos a Menorca (56-51) y Cáceres (84-81). Sin embargo, los de Epifanio vienen de vencer a Oviedo por un solvente 88-77 en el anterior partido disputado en Riazor.

El hombre más peligroso en el Coruña es Goran Huskić. El pívot serbio promedia 14,5 de valoración, con 10,8 puntos, 5,3 rebotes, 2,8 asistencias y 2,8 faltas recibidas. Por otro lado, el máximo anotador es el alero con pasaporte estadounidense y cubano Yunio Barrueta, con 14,9 puntos de media (50,9% en triples) a los que suma 4,6 rebotes. Otro hombre destacado es el base letón Ingus Jakovics, con 13 de valoración (12 puntos, 1,5 rebotes y 5 asistencias).

Publicidad

Último precedente

El duelo entre castellanos y gallegos ha vivido un último precedente reciente ya que durante la pretemporada, el Grupo Ureta Tizona y el Leyma Coruña se vieron las caras en el Lydia Valentín de Ponferrada.

En esa ocasión, los gallegos salieron victoriosos en un partido con dos partes muy diferenciadas. En la primera, ambos cuadros se intercambiaron el liderato, mientras que en la segunda, los de Epifanio metieron una marcha más y se llevaron la victoria por 68-82.

Publicidad

Lo más destacado de aquel encuentro para los burgaleses fue su actitud de no dar por vencido el partido y mantenerse enganchados a pesar del resultado, llegando incluso a recortar distancias en varios momentos del choque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad