Borrar
Los representantes de la Fundación Caja de Burgos, Obra Social la Caixa y el CENIEH han renovado su compromiso. APM
El CENIEH recoge más de 700 dientes de niños de toda España para su colección científica

El CENIEH recoge más de 700 dientes de niños de toda España para su colección científica

Jóvenes de Burgos y de otras provincias españolas se han unido por primera vez a esta iniciativa | La Fundación Caja de Burgos y la Caixa han renovado su compromiso con el CENIEH para promover la difusión de la ciencia

AYTHAMI PÉREZ

BURGOS

Martes, 16 de octubre 2018, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la V Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, celebrada en el marco de la Noche Europea, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha recogido más de 700 dientes no solo de niños burgaleses sino también de donaciones de jóvenes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura.

«El CENIEH no solo da, también recibe», ha apuntado la directora del centro en referencia a esta campaña. El objetivo principal de esta iniciativa es hacer partícipe a la población infantil de la investigación que desarrolla el Grupo de Antropología Dental. La importancia de esta muestra dental «extraordinaria», según Martinón, es que «se conocen todos los datos del individuo para realizar investigaciones fidedignas y estudios con aplicaciones forenses». Con estas piezas dentales el CENIEH desarrolla estudios sobre variabilidad dental, caracterización morfológica de los tejidos y desarrollo histológico.

Paralelamente se realizó un taller didáctico donde los donantes pudieron ver esos dientes al microscopio y aprender sobre los tipos de análisis que se les van a realizar.

Martinón ha destacado la importancia de este compromiso que posibilita «no solo divulgar la ciencia a la sociedad, sino que la sociedad se implica y nos aporta información porque el conocimiento es de todos».

Colaboración

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa han renovado su compromiso con el CENIEH. El objetivo principal de esta colaboración es potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de las vocaciones científicas. «Una de las misiones más importantes del CENIEH, más allá de la investigación, es la divulgación de la ciencia», como ha recalcado María Martinón, directora del centro.

En el marco de este acuerdo, a lo largo de este 2018 se han desarrollado diversas actividades dirigidas a todos los públicos y para las que la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja de Burgos han destinado 15.000 euros

«Dentro de este compromiso el CENIEH ha desarrollado un programa dinámico, variado e interactivo», ha apuntado Martinón. Una de las principales actividades fue la IX Noche Europea de los Investigadores, celebrada en septiembre. Un evento internacional enmarcado en las acciones del programa europeo Horizonte 2020, celebrado en más de 300 ciudades europeas y que este año reunió en Burgos más de 500 personas. «A través de la participación en estos eventos, el CENIEH entra en una red internacional de transferencia del conocimiento», ha añadido la directora del centro.

La segunda gran actividad prevista al amparo de este convenio es la IX Semana de la Ciencia, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre e incluirá el II Open Labs. Este está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. Los alumnos podrán conocer los laboratorios del CENIEH y se implicarán en el trabajo que se desarrolla en ellos. En esta segunda edición, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los laboratorios de Microscopía y Microtomografía Computarizada.

Otra de las actividades que tendrá lugar durante esta semana es la conferencia '¿Qué nos hace humanos?' que impartirá José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa Paleobiología.

Por último, tendrá lugar la II Jornada de Puertas Abiertas ICTS para dar a conocer las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) abiertas en España para el uso de la comunidad científica, académica y empresarial, entre las que se encuentra el CENIEH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios