Borrar
Reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 . BC
Casi 60.000 personas han disfrutado de las actividades del VIII Centenario en la primera mitad del año

Casi 60.000 personas han disfrutado de las actividades del VIII Centenario en la primera mitad del año

El Patronato prepara la programación de verano y las tres exposiciones que se inaugurarán en otoño

Miércoles, 19 de junio 2019, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 60.000 personashan participado en las 32 actividades organizadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 durante los seis primeros meses de este año. El Patronato pudo conocer ayer estos datos en una reunión que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia. En este encuentro se informó de que los auditores han aprobado las cuentas de la institución en 2018. Asimismo, sirvió para preparar la programación estival, así como las tres exposiciones que la Fundación pondrá en marcha en otoño.

La actividad con más afluencia durante el primer semestre fue la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos. Una experiencia interior'. La muestra promovida por la Fundación Caja de Burgos y Obra Social La Caixa se ubicó en la sala Valentín Palencia de la Seo durante mes y medio para acercar a los burgaleses la labor del arquitecto catalán y su trabajo en su obra magna.

En cuanto a la programación, la mayoría de las actividades veraniegas se concentrarán en torno a la fecha del aniversario (20 de julio). Destaca el concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real en el Altar Mayor de la Catedral (22 de julio) y la inauguración de la exposición sobre la obra religiosa del escultor salmantino Venancio Blanco, ese mismo día.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York desarrollará dos de sus secciones en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. En concreto, serán 'Danza en el Camino' y 'Bailando con piedras'. Y el 19 de julio se reeditará 'Tres patrimonios, una marcha', la caminata que unirá los hitos de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral.

Asimismo, este año, los grupos de teatro Espliego, Potámides y Encaje volverán a interpretar 'Una Catedral soñada' en la Escalera Dorada. Y, antes, el miércoles 3 de julio, la cantante malagueña Vanesa Martín ofrecerá un concierto de su gira 'Todas las mujeres que habitan en mí' en el Fórum Evolución, y el 10 de julio, la escritora Elvira Roca Barea y el catedrático Jaime Contreras dialogarán con el periodista Antonio Pérez Henares sobre la Inquisición en 'Conversaciones en la Catedral'.

Tres exposiciones inéditas

El Patronato aprobó también las actividades previstas para el último trimestre del año. Entre ellas sobresalen tres exposiciones. 'Burgos: Tierra de orígenes' recalará en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, y mostrará el patrimonio histórico y cultural de Burgos y su provincia con piezas de gran relevancia.

Una muestra sobre Magallanes y Elcano tomará el relevo de la cerámica milenaria de 'Atémpora' en el Fórum Evolución. Resaltará la figura del comerciante Cristóbal de Haro, que fue el principal financiador privado de la primera circunnavegación, así como la de otros burgaleses implicados en el éxito de esta expedición.

La última exposición que se inaugurará este año será la que girará en torno a las figuras de Fernando III y Beatriz de Suabia. Se ubicará en el monasterio de Las Huelgas y coincidirá con los 800 años de la ordenación como caballero del rey santo y de su enlace matrimonial, que acogió la catedral románica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios